Málaga

El alcalde de Alfarnate renuncia a su cargo y emprenderá una nueva etapa en Panamá

  • Está previsto que el edil socialista Salvador Urdiales sea elegido nuevo regidor

 El alcalde del municipio malagueño de Alfarnate, José María Ruiz Lizana (PSOE), ha registrado en el Ayuntamiento un escrito de renuncia a su acta de concejal y, por consiguiente, a su cargo como regidor, que abandona con el objetivo de emprender una nueva etapa personal y profesional en Panamá, país del que es originaria y en el que reside su pareja.

Ruiz Lizana, que gobierna en Alfarnate desde 2007, dará cuenta de su decisión en el pleno municipal que se ha convocado para este martes y volará el jueves al país centroamericano, en el que ejercerá como comercial de una firma de material deportivo.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que su decisión se produce después de que su pareja, que, en principio, había pensado venir a vivir a España, le planteara hace un tiempo que finalmente fuera él quien se marchase a Panamá, ya que se había presentado una oportunidad para que pudiera trabajar allí.

Una vez superadas las pruebas y cerrado el acuerdo con la empresa, que, inicialmente, tiene una vigencia de dos años, Ruiz Lizana se decidió a dar el paso y optó por hacer las maletas, dejando atrás de este modo una etapa de más de seis años al frente del Ayuntamiento de Alfarnate.

El regidor, que ha reconocido que la decisión de dejar su pueblo y su labor municipal "ha sido difícil" y que no descarta regresar a España en un futuro, ha asegurado que la noticia ha sido acogida "más o menos bien" por familiares, amigos y compañeros de la política, "pues todos ellos son conscientes de que es algo que he meditado mucho".

En cuanto a los vecinos del pueblo, ha indicado que sí hay quien le ha planteado las posibles repercusiones que su marcha pueda tener, aunque, a su juicio, su adiós "no va a afectar mucho al municipio", porque el actual Gobierno local "tiene ya una experiencia y va a contar con la misma gente", por lo que el cambio de alcalde "no afectará al funcionamiento del Ayuntamiento ni al día a día de los ciudadanos".

A la hora de hacer balance de sus años al frente del Consistorio, el alcalde, que en principio no se plantea volver en un futuro a la vida política, se ha mostrado contento en líneas generales, pues, a pesar de haber tenido que aparcar algunos proyectos a causa de la crisis, entiende que las cosas "se han hecho medianamente bien", manteniendo y ampliando servicios y promoviendo infraestructuras que "dieran trabajo en el pueblo".

"Quizá los ciudadanos no conozcan la auténtica realidad que estamos viviendo, pero creemos que las cosas se han hecho bien, se ha dado mucho empleo y el Ayuntamiento ha sido el principal soporte económico de los habitantes de Alfarnate en estos años", ha agregado el regidor, que ha afirmado que "como a cualquier alcalde, me habría gustado coger una época mejor, pero las cosas son así y hay que lidiar con lo que toca".

Tras la renuncia de Ruiz Lizana, está previsto que su compañero de partido y actual primer teniente de alcalde de la localidad, Salvador Urdiales, sea elegido nuevo alcalde del municipio en un Pleno que tendrá lugar 10 días después de la sesión en la que se dé cuenta a la Corporación de la marcha del regidor.

Además de dejar su cargo en el Ayuntamiento, el alcalde también ha hecho efectiva recientemente la renuncia a su escaño de diputado provincial, puesto en el que será sustituido por la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Moclinejo María José Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios