Homenaje

El alcalde de Málaga llama a la concordia en un acto de recuerdo a los fusilados en la Guerra Civil

  • La celebración, en el Parque de San Rafael, ha estado marcada por la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica

Acto de homenaje celebrado este sábado en el Parque de San Rafael. Acto de homenaje celebrado este sábado en el Parque de San Rafael.

Acto de homenaje celebrado este sábado en el Parque de San Rafael.

Comentarios 1

El ambiente surgido tras los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, con la irrupción de Vox con protagonismo propio, y el acuerdo para derogar la Ley de Memoria Histórica ha marcado de manera clara el acto de homenaje que, como cada año, ha tenido lugar este sábado en el Parque de San Rafael en recuerdo de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. 

En este escenario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a la moderación y la concordia. Acompañado entre otras autoridades de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y representantes de partidos, sindicatos y asociaciones, el regidor ha recordado la "tragedia de la Guerra Civil en un país, la fractura que crea", reivindicando "la necesidad de unir, enseñar, cohesionar y buscar en la concordia fórmulas donde nos juntemos todos".

"Creo que la concordia que impulsó la Constitución de 1978, que nos permite tener derechos y libertades, tiene que hacer este tipo de ejercicios de memoria", para "profundizar y evitar errores de la historia", ha dicho, y ha apostillado: "Tenemos que conseguir que las ideas se defiendan con la palabra y que la palabra y los argumentos sean los que primen en nuestro país, y que criterios de moderación sean los que den más sentido a la convivencia en España".

El mandatario local, además, ha considerado que "en la moderación del centro siempre es más factible construir una sociedad capaz de entendernos y de crear sólidos cimientos para una democracia que dure muchos años".

En un tono más reivindicativo se pronunció ayer el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien defendió la necesidad de preservar en Andalucía la Memoria Histórica y la igualdad. "Desde el PSOE vamos a seguir reivindicando ambos derechos como un elemento en los que no se puede retroceder", aseguró, apostillando que su formación no permitirá "que se de ni un paso atrás cuando vemos que las imposiciones de la ultraderecha de Vox han sido asumidas por la derecha del PP y Ciudadanos en nuestra tierra para ponerlos en cuestión y que se quieren incluir en el gobierno regional".

En relación con el acto celebrado este sábado, Ruiz Espejo se mostró totalmente convencido de que ningún pacto de convivencia "que tenga compromiso de permanencia puede cimentarse sobre el olvido o la impunidad por los delitos cometidos por unas víctimas que solo defendían la libertad, la democracia y la legalidad legítima del gobierno de aquel entonces".

"Continuar con los trabajos de Memoria Democrática es cimentar nuestro estado y nuestra democracia; los socialistas somos conscientes que la reparación tiene que ser un principio que siga inspirando las políticas de la Memoria Histórica en Andalucía, para ser una sociedad madura que avance en el respeto de los derechos humanos", ha añadido.

Por ello, ha defendido que tengan continuidad los trabajos de recuperación de restos ya iniciados por el Gobierno andaluz en localidades como Alameda, Colmenar, Alfarnate, Ronda, Antequera, Álora, Cártama y Campillos. "Se debe seguir con el estudio del ADN de los familiares y de los restos que están en la fosa de San Rafael hasta conseguir la identificación de todos los cuerpos que existen aquí, sufrieron la doble represalia de la guerra y de la derrota, algo que también incluyó a muchas mujeres que sufrieron agresiones sexuales, encarcelamientos y humillaciones públicas", ha demandado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios