Málaga

El alcalde acepta revisar las tarifas del agua

  • De la Torre indica que los tramos se revisarán "cuanto antes" y contando con "el máximo consenso" entre los grupos. la medida se aprueba por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad la retirada de la modificación de las tarifas del agua en la ciudad aprobada a finales de 2013, el conocido como tarifazo.

Así, los grupos municipales del PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente han apoyado las mociones presentadas por estos dos últimos para la revisión de las tarifas de la empresa encargada de la gestión del agua en la capital, Emasa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado antes de la sesión plenaria que los tramos se revisarán "cuanto antes" y contando con "el máximo consenso" entre los grupos.

La idea, según De la Torre, sería "ampliarlos", al menos "los necesarios", aunque en primer lugar "hay que estudiarlo"; puesto que ha fijado como imprescindible mantener "el equilibrio presupuestario" de Emasa. Por ello quiere una tarifa "neutral", para que no haya "ni ingresos de más ni ingresos de menos".

Al ser preguntado si las tarifas entrarán en vigor en 2016, no ha sido capaz de especificarlo, pero ha añadido que "si puede ser, cuanto antes", apuntando que "hay una tramitación" previa, a la que le daremos "la máxima velocidad".

De la Torre ha recordado que ya en campaña anunciaron que querían estudiar las tarifas para que "no se produzca ningún sobrante de dinero", el cual "hemos ido transfiriendo a los malagueños". Además, ha hecho constar que este cambio se fundamenta en lo propuesto desde la Oficina del Defensor del Pueblo, que aconsejó que las tarifas se establecieran por habitante y no por vivienda. 

Mesa de diálogo

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha criticado que la modificación se aprobó "erróneamente, sin consenso y con graves injusticias sociales".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha instado a crear una mesa de diálogo en la que estén no sólo los grupos políticos con representación en la Casona del Parque sino agentes sociales, vecinales y ecologistas para trabajar en una nueva tarifa.

Ha incidido en mantener la tarificación por habitante, tal y como está en la actualidad, pero modificando los bloques, de manera que la tarifa sea más progresiva; además de que se garantice un mínimo vital a un precio asequible y que el consumo medio de 112 litros por persona no se vea penalizado. Zorrilla ha instado también a gravar los consumos "más derrochadores".

Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ante las mociones presentadas en relación con este tema, ha incidido en que la tarificación debe ser "quien más consume, que pague más", además de garantizar el consumo mínimo por habitante.

El alcalde, obligado a consensuar cuestiones

El portavoz de Málaga para la Gente ha recalcado que la minoría del PP en el Consistorio hace que el alcalde "se vea obligado a consensuar multitud de cuestiones" que hasta ahora "chocaban con el frontón de la mayoría absoluta".

Por ello, ha destacado que la moción urgente presentada por su formación haya salido adelante "en uno de los plenos más interesantes". "Ahora se ve -De la Torre- obligado a consensuar multitud de cuestiones y nosotros estamos muy satisfechos con que se hayan podido sacar adelante algunas en las comisiones", entre las que ha citado que se estudie lo que supondría la resolución del contrato de Hoyo de Esparteros y "salvar la pensión La Mundial" o los presupuestos participativos.

También ha aludido a la importancia de que se haya retirado del orden del día la propuesta de aprobación del Plan Especial de La Térmica, recordando la oposición de IU "a convenios especulativos como Repsol, Martiricos, Térmica y Hoyo Esparteros".

Sobre ello, Torralbo ha señalado que hay "motivos suficientes para rechazar este proyecto tal y como está definido". Así, ha recordado que existe falta de recursos hídricos y no tiene las cualidades necesarias aunque ha sostenido que están de acuerdo en que se urbanice la zona pero atendiendo a las necesidades y con una densidad de viviendas "suficiente pero no excesiva".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios