Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El alcalde alegará contra el POT pero solicita que no se retrase

  • El regidor optó por abstenerse para permitir que el documento "avance" y salga a información pública

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que el Ayuntamiento de Málaga presentará alegaciones contra el Plan de Ordenación Territorial (POT) porque "entra en contradicción" con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Es por ello que instó a la Junta de Andalucía a ser "muy respetuosa" con el modo en que los ayuntamientos clasifican el suelo, competencia municipal, del mismo modo que los consistorios deben serlo con la ordenación del territorio que se realiza desde la comunidad autónoma.

De la Torre justificó su abstención del martes pasado en la reunión en la que se impulsaron los primeros trámites del (POT) en la necesidad de permitir que el documento "avance" y salga a información pública, aunque precisó que ello no supone "conformidad" con su contenido.

En este sentido, destacó que "era importante" que el documento siguiera adelante, por lo que precisó que "en nuestra abstención hay varios mensajes, como la importancia de que no se retrase y que salga cuanto antes, para trabajar junto a los ayuntamientos en la definición de los PGOU".

Apuntó, además, que en el encuentro del martes "expuse claramente que, con el contenido del plan, había puntos de divergencia y puntos de coincidencia", pero matizó que "no era el momento de entrar en ellos, entre otras cosas porque habíamos contado con pocos días" para analizarlo.

Así, entendió que la abstención del Ayuntamiento en la votación es "un mensaje de mano tendida al diálogo y al consenso, que es como tenía que haberse elaborado el documento inicial del POT", por lo que abogó por, desde ahora, "trabajar de manera consensuada y discreta".

Reconoció no obstante que en dicho documento inicial "hay elementos que entran en contradicción con nuestro PGOU" y recordó que, aunque la ordenación del territorio corresponde al Gobierno andaluz, "la clasificación del suelo y el Plan General es competencia de los ayuntamientos".

Cuestionado sobre si el Consistorio presentará alegaciones al plan, el primer edil malagueño manifestó que "claro que sí", pero incidió en que "vamos a dialogar, lo que no se hecho hasta ahora".

Finalmente, De la Torre reconoció que este proceso "dilata la aprobación del PGOU" y, aunque mostró su voluntad de dar el visto bueno a este documento "cuanto antes", recordó que "ahora lo importante es ver la forma de sumar esfuerzos y consensuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios