Málaga

El alcalde se agarra a los informes del secretario para evitar la cesión directa de La Invisible

  • El colectivo que gestiona el edificio critica duramente "el viraje de 180 grados" del regidor

Francisco de la Torre.

Francisco de la Torre. / m. h.

El camino emprendido por el Ayuntamiento de Málaga para decidir el destino futuro de la Casa Invisible por la vía del concurso público no parece tener retorno. Tras la aprobación de una moción el pasado lunes en el Pleno municipal, con los votos a favor del PP y de Ciudadanos. El alcalde, Francisco de la Torre, se agarraba ayer a los supuestos informes emitidos por el secretario del Ayuntamiento para evitar la cesión directa del inmueble, en la calle Nosquera, a la Fundación de los Comunes. De acuerdo con las explicaciones aportadas por el regidor ayer en la cadena Ser, "la Secretaría decía que tenía que haber desalojo, que tenía que haber una ocupación interrumpida y eso es lo que impidió que se siguiese por ese camino". A este primer argumentó añadió: "no ha habido una rehabilitación en solidez del edificio, nos preocupa porque somos propietarios".

El mensaje del regidor contrasta con la posición que él mismo mostró públicamente hace un par de años, cuando se mostraba más próximo a la idea de la cesión directa del edificio. De la Torre incluso a la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la rehabilitación del edificio, valorada en cerca de un millón de euros, y las organizaciones interesadas opten a su gestión.

Amanda Romero, una de las integrantes de la Casa Invisible, fue dura con el alcalde, al que acusó de mentir. "No ha habido nada, ni ningún informe ni desencuentro ni desacuerdo que justifique este viraje de 180 grados", dijo, a tiempo que se mostró abierta a mantener líneas de diálogo sobre este asunto. Incluso, instó a los responsables municipales a mostrar los informes a los que alude el regidor. Asimismo, dudó de las posibilidades del colectivo de acceder al concurso, dado que se reclama que la entidad pueda hacer frente a los costes de recuperación del inmueble.

Al respecto, al concejala de Cultura, Gemma del Corral, precisó que la posición de la Secretaría y de la Asesoría Jurídica se puso de manifiesto "verbalmente" en las reuniones mantenidas para abordar la situación de la Casa Invisible. "Dejaron clara la imposibilidad de la cesión demanial si no existía una recuperación de la posesión del inmueble por su legítimo propietario", expuso. También aludió a la existencia de numerosos agentes culturales "independientes y alternativos" que demandan espacios en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios