Málaga

El alcalde pide a las administraciones consenso sobre el río Guadalmedina

  • De la Torre ha criticado que no tiene sentido que el Consistorio, que promovió el tema, no vaya a estar presente en el seguimiento de los trabajos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento consenso y colaboración en las decisiones sobre las actuaciones en el tramo urbano del río Guadalmedina, ya que "es un proyecto de ciudad que debe contentar a todos".

De la Torre ha criticado que "no tiene sentido" que el Consistorio, que promovió el tema, no vaya a estar presente en el seguimiento de los trabajos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, que actualmente estudia el comportamiento del río.

El alcalde ha respondido de esta manera a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha dicho hoy en Málaga que la decisión sobre las actuaciones en el cauce del Guadalmedina son competencia de la Junta y que, por tanto, será esta institución la que tenga la última palabra.

De la Torre ha asegurado que lo que le hubiera gustado oír de la consejera es que "es necesaria la reunión de todas las administraciones".

Ha recordado que, en su día, el Ayuntamiento, la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza y el Cedex lograron un convenio "pactado y consensuado" para estudiar la situación del río y ver las alternativas posibles, con el objeto de poder plantear después las posibles actuaciones urbanísticas en el cauce, y que éste no se llegó a firmar.

Ha añadido que, ahora, la Agencia Andaluza del Agua ha dialogado directamente con el Cedex y ha lamentado que el estudio que prepara este organismo sea "menos avanzado y menos preciso" que el definido en dicho convenio.

En este sentido, ha informado de que escribió a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para solicitarle información sobre el informe actual y pedirle "que retomara el convenio para adaptarlo a la actualidad -con la nueva Agencia Andaluza del Agua- y poder estar presente en las decisiones sobre el río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios