Málaga

El alcalde plantea un pacto para bajar el valor de la vivienda y activar el sector

  • El regidor aprovecha la inauguración del 'stand' de Málaga en el principal salón inmobiliario de España para subrayar la necesidad de que los compradores recuperen la confianza en la legalidad urbanística

Las épocas de crisis tradicionalmente son también etapas de propuestas y soluciones. Y eso es justamente lo que debió pensar ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando en el marco el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el evento más importante a nivel nacional en esta materia, se atrevió a poner sobre la mesa una idea que, a su juicio, podría permitir superar la "dura" crisis que atenaza el sector. El regidor del PP planteó la necesidad de que administraciones públicas y promotoras alcancen un pacto que conduzca a una bajada "rápida e inmediata" de los precios de las viviendas. Una iniciativa que, según consideró, podría propiciar una "reactivación" en la demanda de primera ocupación.

"Hace falta recuperar la demanda y para eso es necesaria la concertación y el diálogo de todos los implicados, sobre todo de las administraciones y los promotores", comentó De la Torre en el acto de inauguración del stand de la capital de la Costa del Sol en esta cita y ante un buen número de firmas constructoras. A su juicio, ahora la bolsa de compradores es "casi inexistente y está muy frenada", puesto que parece estar esperando a que caigan los valores del mercado residencial. "Apunto esta reflexión porque mientras exista la sensación de que el precio puede seguir cayendo, no surgirá la demanda", dijo.

Pero no fue ésta la única reflexión que el alcalde expresó en voz alta. Ni el único motivo que, a su parecer, puede generar inquietud entre los usuarios. De la Torre, que admitió la posibilidad de estar metiéndose "en un charco" al realizar estas afirmaciones, hizo hincapié a lo largo de su intervención en la necesidad de trabajar para "recuperar la confianza en la legalidad" que, desde su punto de vista, se ha podido perder en los últimos años tras los numerosos casos de corrupción detectados en ciertos ayuntamientos y la inestabilidad que vive el sector con los vaivenes normativos que se producen, por ejemplo, en Andalucía.

"Que cada cual interprete mis palabras como quiera. Pero no se puede prolongar más tiempo el despejar los interrogantes que en estos momentos hay, ya que, de lo contrario, esa demanda que viene de determinados países difícilmente volverá", sentenció. Y enfatizó: "Los compradores de otros países no pueden estar con interrogantes sobre si pueden o no comprar en España, puesto que se pueden encontrar con la sorpresa de que lo que adquieren puede ser ilegal. Es una reflexión que tienen que hacer las administraciones y el sector".

Asimismo, destacó la trascendencia de que la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbanística, actualmente en apogeo, no se demoren en exceso, puesto que ello puede perjudicar seriamente la puesta a disposición de suelos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). "El planeamiento no puede ser algo que retrase el desarrollo urbanístico y menos aún en una etapa de crisis, que es cuando hay que hacer más esfuerzo y con más rapidez", comentó.

Reflexiones lanzadas justo en el momento en que se presentaban las propuestas urbanísticas más señeras de la capital de la Costa del Sol. El espacio destinado a Málaga, de 230 metros cuadrados, alberga 19 paneles informativos, entre los que destaca el dedicado a las actuaciones en los suelos de Repsol, que albergará cuatro grandes torres, una de ellas de más de 160 metros, y San Rafael. Esta intervención incluye la construcción de unas 5.500 viviendas, de las que al menos 1.269 serán VPO. Otra parte del protagonismo se lo lleva el proyecto de La Térmica, que permitirá regenerar el último tramo del Paseo Marítimo de Poniente con la construcción de la nueva Acera de la Marina y edificios en altura.

A estas iniciativas, el Ayuntamiento suma la apuesta por la VPO, con las promociones de Soliva (más de 1.500 casas), Universidad (1.006), Parque del Norte (200) y Morillas (79), e iniciativas culturales como el museo de Tabacalera y la rehabilitación del Palacio de Villalón para acoger el Museo Thyssen. Otra acción a resaltar es el intercambiador de la Explanada de la Estación y cuyo presupuesto alcanza los 81 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios