Málaga

El alcalde baja hasta un 20% el sueldo a una veintena de altos cargos municipales

  • Reacciona tras la fricción con Arenas, que defiende limitar los salarios al del presidente de la Junta · La mayoría de los afectados seguirá cobrando más que Griñán · Estrada y De Aguilar percibirán 145.000 euros Fuentes cree que es una forma de intentar "temporizar el vendaval" suscitado con este asunto

El mensaje que la pasada semana le lanzó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre la necesidad de limitar el sueldo del personal de confianza a lo que percibe el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y las críticas suscitadas por los emolumentos de estos trabajadores han acabado por tener su efecto en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor quiso salir ayer al paso de esta polémica para anunciar una rebaja de hasta un 20% en el salario de 22 de los gerentes de sociedades mercantiles, organismos autónomos, coordinadores y otros miembros eventuales del Consistorio, medida que, no obstante, será temporal y aplicable sólo a la actual situación de crisis económica.

La mayoría de los afectados cobra a día de hoy más que el regidor (unos 80.000 euros) y que el presidente andaluz (81.155 euros), y seguirá haciéndolo a pesar de la disminución salarial planteada por De la Torre, con lo que la acción no cumple con lo que Arenas exige a nivel autonómico. A pesar de ello, el alcalde defendió su gesto como una muestra de la "transparencia" con la que actúa el equipo de gobierno.

Sin embargo, en sus explicaciones, eludió dar detalles sobre el sueldo de los directivos afectados y la cuantía en la que los mismos se verán mermados. En este sentido, sólo indicó que la rebaja oscilará entre un 3% y el 20% que se aplicará al gerente de Promálaga, José Estrada, y a la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, que pasarán a cobrar un tope de 145.000 euros, frente a los 175.000 y 169.000 euros que hasta el momento ingresaban (sin incluir los 36.000 euros de productividad, eliminados). La medida afecta igualmente a los gerentes de la EMT, Miguel Ruiz; Limasa, Rafael Arjona; Emasa, José Luis Rodríguez, y Parcemasa, Rafael Toval, sobre cuyos salarios el alcalde eludió dar dato alguno. Lo único que comentó es que la horquilla en la que se manejarán será de entre 100.000 y 145.000 euros.

Al margen de estos directivos, cuyos contratos siguen sin conocer siquiera los miembros de la oposición municipal, la reducción incide igualmente sobre los gerentes de organismos como Urbanismo y IMV. Según el alcalde, incluso se da el caso de algún cargo de confianza, que cobra menos que él, al que se le baja "mil euros".

Los parámetros usados para aplicar esta rebaja fue justificada en la necesidad de que los directivos "mantengan la ilusión por el trabajo". "Hay que buscar mecanismos para que no se desmotiven; tienen que trabajar con ilusión", dijo De la Torre, quien aseguró que todos los afectados aceptan la propuesta "porque tenemos la fuerza moral y ética de poder pedirlo". "Valoramos enormemente su trabajo, es un equipo directivo de profesionales, no de políticos que reciclamos y milagrosamente se convierten en gestores de empresas", apostilló.

La medida supondrá, según dijo, un ahorro de unos 160.000 euros, cuantía a la que hay que sumar los 225.000 euros que ha supuesto congelar el sueldo este año de todos los cargos públicos y de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios