Málaga

En alerta por medicamentos peligrosos

  • CCOO organiza una jornada para concienciar a profesionales sanitarios

Presentación de la jornada para la prevención de riesgos sanitarios por el empleo de medicamentos peligrosos. Presentación de la jornada para la prevención de riesgos sanitarios por el empleo de medicamentos peligrosos.

Presentación de la jornada para la prevención de riesgos sanitarios por el empleo de medicamentos peligrosos. / m. h.

Voriconazol, paroxetina, ciclosporina o azatrioprina son algunos de los 55 medicamentos de uso común que están catalogados como peligrosos y sobre los que Comisiones Obreras pide una mayor seguridad en los centros sanitarios a la hora de administrarlos a los pacientes. Por ello, ayer celebraron una jornada en el Hospital Quirón en la que presentaron un manual que pretende ser una guía sencilla para explicar las situaciones de riesgos con las que se pueden encontrar los profesionales expuestos a estas sustancias.

Una de las cabezas visibles durante el acto fue Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, que destacó que "lo lógico es que la farmacia de un hospital sea la responsable de establecer las dosis y envasar los medicamentos para que tengan la menor posibilidad de manipulación".

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo el empleo, preparación y reparto de este tipo de sustancias catalogadas como peligrosas, supone uno de los factores de riesgo más importantes para el personal de los centros sanitarios. Así, se calcula un total de 2.220 nuevos casos de leucemia por exposición laboral que se traducen en 1.467 muertes en Europa, según los datos que aportaron.

En este sentido, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, señaló que "la utilización de citoestáticos se ha hecho en malas condiciones y ha llevado ese aumento de forma indiscriminada de casos de cáncer".

Ante esta situación, Cabrera añadió que los delegados del sindicato "realizan estudios profundos en los comités de prevención que hay en los hospitales sobre cómo están alterando los medicamentos la salud de los profesionales". En este sentido, añadió que "la utilización de citoestáticos se ha hecho en malas condiciones y ha llevado ese aumento de forma indiscriminada".

Por su parte, desde el Hospital Quirón apoyaron la iniciativa, cediendo el salón de actos doctora Villalta. Además, calificaron la idea como "positiva", ya que está orientada al beneficio de la salud de los empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios