Málaga

Alhaurín de la Torre anuncia un estudio para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria

  • El alcalde explica que el plan irá en la línea del presentado hace unos días por el Ayuntamiento de Málaga para solventar los mapas de inundabilidad publicados por la Junta en 2014

  • Villanova confía en que en dos años y medio el proyecto esté aprobado definitivamente

Vista aérea del término municipal de Alhaurín de la Torre. Vista aérea del término municipal de Alhaurín de la Torre.

Vista aérea del término municipal de Alhaurín de la Torre. / M. H.

Comentarios 0

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha adelantado este lunes que el Ayuntamiento va a encargar un estudio detallado para proponer soluciones que reduzcan la inundabilidad en el entorno del río Guadalhorce, con el objetivo de desbloquear el desarrollo de la futura Ciudad Aeroportuaria.

Villanova ha hecho este anuncio tras asistir a la presentación en el Ayuntamiento de Málaga de un plan que plantea una serie de inversiones valoradas en unos cuatro millones de euros para solventar este problema, derivado de los mapas de riego de inundación publicados por la Junta de Andalucía en 2014.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda que estos mapas son la base de un plan hidrológico aprobado posteriormente que frena, además de la Ciudad Aeroportuaria, el desarrollo de los polígonos industriales y de otros espacios productivos en la capital y en el área metropolitana, lo que había generado las quejas de todos los municipios afectados.

"Hemos perdido cinco años preciosos por unos informes que no aportaban soluciones", ha afirmado Villanova, añadiendo que "ahora se demuestra que existen esas soluciones que pueden desbloquear inversiones muy importantes”. El alcalde siempre se ha mostrado muy crítico por la "falta de rigor" de los estudios que propiciaron la declaración de inundabilidad, ya que, entre otras cosas, contradecían el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de la propia Junta. De hecho, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llegó a recurrir ante el Tribunal Supremo su aprobación, y se está a la espera de sentencia.

En cualquier caso, el regidor se ha mostrado confiado en que los nuevos responsables de la administración autonómica sean sensibles a un problema "que creó la propia Junta". Por ello, indicó que se encargará un plan en la línea del que se ha redactado a través de Promálaga (la empresa de promoción empresarial y empleo del Ayuntamiento de la capital) por parte de la consultora especializada Irtene, que propone un total de seis actuaciones para solucionar la inundabilidad de estos terrenos en la zona de Málaga.

Villanova confía en que los nuevos responsables de la administración autonómica sean sensibles a un problema "que creó la propia Junta"

Con esas intervenciones, que cuentan incluso con la validez técnica de la Junta de Andalucía, se aumentaría en 1.100 metros cúbicos por segundo la capacidad de evacuación del río Guadalhorce y hacen desaparecer la mancha de inundabilidad. La ejecución de estas obras favorecería no solo el desarrollo del suelo situado en el término de Málaga, sino también, aguas arriba, el de otros municipios, aunque será necesario estudiar con detalle la parte de los mapas de inundabilidad que afecta a Alhaurín de la Torre, dado que el proyecto que se ha presentado se refiere solo al trazado entre el Aeropuerto y el puente de la MA-21 sobre el río (puente de la Azucarera).

Los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de Andalucía, publicados por la Junta hace cinco años, han supuesto un "perjuicio importantísimo" y “que se hayan perdido muchas inversiones”, según ha criticado Villanova, quien aduce que, de hecho, el equipo redactor de esos planes "no tuvo en cuenta, por ejemplo, el propio lecho del río", en los cálculos de afección de la avenida en un periodo de retorno de 500 años. Sin embargo, el estudio presentado no contradice dichos cálculos, sino que lo que hace es poner soluciones sobre la mesa.

"Si, gracias a estas medidas, se quita el tapón que hay en Málaga, nosotros nos beneficiaremos, pero tenemos que encargar nuestro estudio y lo aportaremos para desbloquear la Ciudad Aerportuaria", ha explicado el regidor de Alhaurín de la Torre. "Quien espera mucho espera poco. Hemos estado diez años parados, cinco de ellos por los mapas de inundabilidad. Esperamos que en dos años y medio tengamos la Ciudad Aeroportuaria aprobada definitivamente”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios