Málaga

La alianza Metro-EMT incorpora a casi 4.800 nuevos viajeros diarios

  • Ambos suman más de 26,6 millones de pasajeros entre enero y junio, 867.834 más que en el mismo periodo del año pasado

Uno de los trenes del Metro, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. Uno de los trenes del Metro, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. / javier albiñana

Con un Metro incompleto, al que aún le quedan más de dos años para alcanzar el centro neurálgico de la ciudad, y sin una coordinación planificada, la alianza que desde mediados de 2014 vienen formando el suburbano y las líneas de autobús de la EMT sigue mejorando sus resultados. Incluso en un espacio temporal en que la recuperación económica haría pensar en una vuelva al vehículo privado, los resultados de explotación vuelven a confirmar el incremento de pasajeros en ambos medios de transporte.

Muestra de ello es que la suma de ambas infraestructuras en los primeros seis meses del año alcanza los 26.623.658 usuarios, lo que representa un añadido de 867.834 más que en el mismo periodo del año pasado. La extrapolación del parámetro implica que cada día hubo casi 4.800 nuevos pasajeros que optaron por desplazarse en Metro o en autobús por la capital de la Costa del Sol.

Desde el punto de vista cuantitativo, la Empresa Malagueña de Transportes es la que gana el pulso de manera evidente. Entre enero y junio fueron 23.483.276 millones de pasajeros los que se subieron a sus autobuses, un 2,8% más que en 2017. De mantenerse esta evolución, la sociedad municipal volvería a cerrar el ejercicio con un pico histórico. Cabe recordar que ya 2017 supuso un récord en el movimiento de usuarios, con 46,6 millones. De los seis meses ya cerrados, hay cuatro (marzo, abril, mayo y junio) en los que se superan los cuatro millones de pasajeros.

Sin embargo, desde el punto de vista de la evolución porcentual, es el ferrocarril urbano el que gana la partida, demostrando que tiene aún un amplio campo de ganancia. En los primeros seis meses de 2018, se subieron a los trenes de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos 3.140.382 viajeros, lo que supuso un 7,28% de crecimiento (212.382 pasajeros más).

Aunque la mejora se ha producido tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, el mejor comportamiento del Metro se localiza entre abril y junio, donde se superó el 1,6 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento de 110.296. A juicio de los responsables de la Junta de Andalucía, administración responsable del suburbano, este aumento vuelve a poner de manifiesto la existencia de una amplia confianza por parte de los usuarios. Desglosando los datos por meses, el de mayor demanda fue mayo, con 564.168 viajeros, seguido de abril y de marzo, con 542.789 y 542.181 viajeros, respectivamente. Por el contrario, febrero fue el mes que registró una menor demanda, con 468.590.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, las estadísticas inciden en que son los días laborables los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 20.862 viajeros, seguida de los sábados, con más de 11.876, y los domingos y festivos, con una media de 7.464 pasajeros.

El comportamiento es particularmente positivo si se compara con el resto de suburbanos existentes en el país. Tomando como referencia los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de mayo, el Metro de Málaga es el que mayor crecimiento porcentual tiene, con un 9,1%. Sólo hay una infraestructura que lo supera, la de Palma de Mallorca, que creció un 21%, aunque con unos volúmenes de pasajeros apenas testimoniales (con un aumento de 21,4% y 96.000 usuarios).

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