narcotráfico

El alijo de cocaína alcanzaría los 1.000 millones de euros en la calle

  • Cae uno de los mayores grupos de narcos en la Costa, con 13 holandeses y, entre otros, un español

  • La droga procedía de Costa Rica

“Lo importante de la operación es que hemos conseguido desarticular uno de los mayores grupos de narcotraficantes en la Costa del Sol”. El teniente coronel Jesús García, jefe del departamento antidroga de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recordaba ayer la emoción que sintieron los artífices de la investigación al descubrir en el polígono Santa Teresa de Málaga el que ha sido el segundo mayor alijo en Europa, que en la calle alcanzaría la friolera de 1.000 millones de euros. “Había muchísima alegría porque teníamos claro que había droga pero no la cantidad. Ha sido un gran éxito”, recalcó el mando.

Con el hallazgo de 6.300 kilos de cocaína, camuflada con plátanos, los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil daban por desarticulada una banda formada por 13 holandeses, un francés, un eslovano y un español, considerado “uno de los distribuidores más conocidos en la Costa del Sol”. Hoy, a las 7 de la mañana, pasarán a disposición judicial.

Por muchos medios que utilicen, los detendremos a todos", dice el jefe de la Udyco

Las pesquisas apuntan a que la red estaría consolidando una potente infraestructura destinada a recibir en España importantes partidas de cocaína. En Badajoz, donde el grupo criminal creó una empresa importadora, se recepcionaba la droga, que traían desde Costa Rica, sede de una empresa exportadora a la que dio luz verde. Y para su envío, la organización usaba una empresa de transporte que había adquirido. “Montaron una estructura legal de importación de bananas que les resultaba muy rentable. Daban impresión de legalidad ante las autoridades aduaneras de Portugal y España para introducir la cocaína”, detalló el teniente coronel.

La hipótesis que los agentes manejan es que los narcos introducían el contenedor desde Costa Rica, con llegada a Portugal, para después transportar la droga por carretera a Badajoz. Allí tenían una nave alquilada. El destino final era Málaga, hasta donde la cocaína era transportaba en un camión. “En tiempo récord pusimos a los –traficantes– a disposición del Juzgado central de Instrucción 5”, destacó.

Los holandeses eran viejos conocidos de la Policía. “Detectamos un nivel de vida que no se ajustaba a sus ingresos. Tenían contactos con narcos de Málaga y del extranjero”, precisó el comisario principal Jefe de la Udyco central de Policía Nacional, Santos Bernal. De hecho, Bélgica solicitó la extradición de uno de los arrestados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La sofisticación de medios de este tipo de narcos, con teléfonos encriptados, dificultó la investigación, que dio comienzo hace un año. Al respecto, el comisario principal Jefe de la Udyco Central de Policía Nacional, Santos Bernal, lanzó una advertencia: “Por muchos medios técnicos que se utilicen, que no se preocupen. Los detendremos a todos”, apostilló. La Costa del Sol, añadió el comisario principal, Francisco López Canedo, “no es buen territorio para el narcotráfico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios