Málaga

La venta para el alquiler sostiene el mercado del automóvil en Málaga

Concesionario de vehículos

Concesionario de vehículos

El canal de alquiladores –es decir, las empresas que compran automóviles para arrendarlos– ha sostenido el mercado del automóvil en 2021 en Málaga. A diferencia de España –donde las ventas de turismos y todoterrenos subieron un 1% respecto a 2020– y Andalucía –donde cayeron un 4%– en la provincia las matriculaciones se elevaron un apreciable 11%, según los datos publicados este lunes por la patronal de fabricación Anfac, la de concesionarios Faconauto y la de venta de vehículos Ganvam. Eso fue así gracias a que las empresas que adquieren coches para alquilarlos elevaron sus compras hasta un 201%, hasta los 4.624 vehículos. Los otros dos canales registraron retrocesos: el de particulares cayó un 4,37% (hasta 12.930 unidades) mientras que el de empresas (las que adquieren los vehículos para uso interno) descendió un 4,94%, hasta 5.302 vehículos.

En total, los concesionarios y empresas dedicadas a la venta de coches nuevos contabilizaron en la provincia de Málaga 22.029 operaciones en 2021, frente a las 19.768 de 2020. La cifra, pese a la mejor evolución de la provincia en relación con el resto de España y Andalucía, es muy inferior a la de 2019, cuando hubo 31.655 matriculaciones. Los algo más de 20.000 vehículos de 2021 están aún un 30% por debajo de ese dato. Además, esa mejor evolución en 2020 puede quedarse en agua de borrajas, ya que el empeoramiento de la pandemia y la crisis por la escasez de microchips de los últimos meses están llevando a un momento malo para el automóvil. Y, especialmente, para el canal de alquiladores, precisamente el que mejor se ha comportado en la provincia de Málaga en el último año.

Eso se ve en los datos aislados del mes de diciembre. En Málaga las matriculaciones caen un 24%, superior al 18,7% nacional, y el bajón se nota precisamente en el alquiler, con un descalabro del 69,68% respecto a 2020. En total, durante el mes solo se han vendido 57 vehículos en este segmento. El canal de empresas también sufre mucho, con 757 matriculaciones, un 40,3% menos, mientras que el de particulares se retrae, pero no tanto: un 10,5%, hasta los 1.378 vehículos. En total, en Málaga se vendieron 1.887 unidades, frente a las 2.485 de diciembre de 2020. Hay que tener en cuenta que ese mes, el de 2020, fue bastante bueno, hasta superar incluso los guarismos de 2019.

Por tipo de energía, continúa y se acentúa el crecimiento de los vehículos alternativos –híbridos, eléctricos y de gas– hasta el punto de suponer ya el 32% del mercado y crecer la cuota en casi 20 puntos porcentuales respecto a 2020. Esa aceleración se produce a costa del diésel, que baja su peso del 29% de 2020 a solo el 14% en 2022. No parece, sin embargo, que la gasolina pierda muchos adeptos, ya que incluso eleva su peso del 51% al 53% de las ventas en Málaga. En números, los residentes en Málaga compraron 11.735 turismos y todoterrenos de gasolina en 2020 (-13%), 3.261 coches diésel (-40%) y 7.033 alternativos. Estos últimos son los únicos que crecen, en términos absolutos, con un 58,7% más de ventas.

Entre los turismos y todoterrenos alternativos, los preferidos son los híbridos, con 5.529 operaciones, un 90,2% más que en 2020, seguidos de los eléctricos, con 1.256, un 69% más. En tercer lugar están los de gas, con 248 operaciones, un 67,5% más.

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