Málaga

Los alumnos del Cayetano Bolívar piden una ampliación del centro

  • Los niños madrugaron con sus padres para protestar en la puerta del colegio pero sólo una decena entró a clase · La Junta alega que para actuar debe publicarse el PGOU

Los niños de Santa Rosalía Maqueda, en el distrito de Campanillas, regresaron ayer al colegio tras las vacaciones navideñas. Pero lo hicieron para reivindicar una ampliación del centro, una actuación que llevan exigiendo desde hace años. Los escolares madrugaron con sus padres como cualquier día lectivo, pero según aseguran desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) sólo una decena acudió a clase, cuatro de ellos hijos de profesores. El centro, con capacidad para unos 470 alumnos, se ha quedado pequeño y cuenta con dos aulas dobles prefabricadas en el patio. Desde el Ampa exigen "un compromiso inmediato" por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

"La presencia de aulas temporales prefabricadas en el Ceip Cayetano Bolívar, constituye una respuesta temporal a la necesidad de escolarización en dicho centro. No obstante, la Consejería de Educación contempla la modernización y sustitución del centro, para lo que es necesario una parcela mínima de 8.100 metros cuadrados", afirmó ayer a través de un comunicado el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

El suelo necesario fue solicitado al Ayuntamiento en 2007, pero las parcelas disponibles incluían inicialmente un vial que ha sido modificado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Hace años que el Ayuntamiento en Pleno aprobó retirar el vial. La Junta ya tiene los terrenos pero sólo nos da la callada por respuesta", criticó ayer la presidenta del Ampa, María Dolores Borrallo, que recuerda que el edificio primitivo del colegio tiene más de tres décadas y la última ampliación, correspondiente al edificio principal, se realizó hace 24 años.

Desde la Delegación de Educación aseguran que "una vez sea publicado definitivamente el PGOU, inmediatamente se procederá a iniciar los trámites para la ejecución del nuevo proyecto". Borrallo afirma que nadie de Educación ha informado al Ampa del Cayetano Bolívar y anuncia que hasta que no tengan un compromiso en firma de la Junta de Andalucía van a mantener las movilizaciones semanales como medida de presión.

Las últimas lluvias de los meses de noviembre y diciembre provocaron desperfectos en las aulas prefabricadas, por ello la decisión del Ampa de iniciar el año con esta vieja reivindicación. Educación informa en el citado comunicado que las actuaciones para la reparación y adecuación de las aulas prefabricadas comenzó el pasado 5 de enero y su finalización está prevista para el próximo día 12. No obstante, el texto recuerda que "la vigente Ley de Bases de Régimen Local establece que el mantenimiento de los centro públicos de Educación infantil y primaria corresponde a los ayuntamientos".

Hasta que no esté construida la nueva edificación, las aulas prefabricadas serán la única alternativa. En los últimos meses los alumnos fueron reubicados en el aula de músicas y otras clases libres. Desde el Ampa también critican que las prefabricadas cuentan con aseos de Infantil pero allí dan clase niños de Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios