Málaga

Más de 47.000 alumnos malagueños contarán con un ordenador portátil

  • La Junta cifra en 30.316 los beneficiarios el pasado año académico a través del programa Escuela TIC 2.0

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha informado de que el curso entrante más de 47.000 alumnos de la provincia disfrutarán de ordenador portátil dentro del programa Escuela TIC 2.0, tras una reunión con representantes de la Consejería de Educación.

Según Heredia, los socialistas defienden la gratuidad de los libros de texto, las nuevas tecnologías y el incremento de las becas, como "han demostrado los Gobiernos central y autonómico". Por eso, el PSOE "va a seguir trabajando por una educación que sea el motor del desarrollo y el crecimiento y una de las claves del cambio de modelo productivo".

Recordó, además, en un comunicado que en la provincia de Málaga 165.000 alumnos tuvieron libros de texto gratis el curso pasado y lo seguirán teniendo en éste y 17.000 se benefician de transporte escolar gratuito.

En cuanto al programa Escuela TIC, en el curso que comienza en septiembre se implantará en quinto y sexto de Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supondrá 16.748 nuevos ordenadores portátiles para el alumnado -de ellos 3.576 de centros concertados-, 1.653 para el profesorado, 676 ordenadores de aula y 537 pizarras digitales interactivas.

Esto supondrá que en la provincia de Málaga 47.064 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y de primero de ESO dispondrán de su ordenador portátil, además de 3.676 profesores y profesoras, 2028 ordenadores de aulas y 1625 pizarras digitales interactivas en 533 centros educativos malagueños -450 públicos y 83 concertados-.

En el plano andaluz, esto supone en Andalucía una inversión de 33,24 millones de euros por parte del Gobierno de José Antonio Grinán para la adquisición de 111.000 ordenadores portátiles, de los que se beneficiarán a 250.000 alumnos y 40.000 profesores, siendo 3.112 las nuevas aulas andaluzas TIC 2.0 en primero de ESO que se sumarán a las 6.439 que ya funcionan actualmente en quinto y sexto de Primaria.

"La educación es un pilar básico para los socialistas, un pilar irrenunciable", aseguró el líder socialista en Málaga, quien apuntó que "es necesario acabar con las brechas tecnológicas y formar a alumnos y profesores en el manejo de las nuevas tecnologías, que no es que sean el futuro, es que constituyen ya un claro presente", ya que, el acceso a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones debe realizarse en condiciones de igualdad, "de ahí la importancia del programa TIC", apuntó.

Como novedad para el próximo curso, Heredia anunció que ocho centros malagueños, cuatro colegios y cuatro institutos, van a utilizar libros digitales, bien de elaboración propia o los ofertados por las editoriales. En una iniciativa "novedosa y experimental" que se llevará a cabo en los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO en 80 centros de Andalucía.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado de que un total de 30.316 escolares de quinto y sexto de Primaria de 393 centros docentes malagueños sostenidos con fondos públicos dispusieron el pasado curso escolar de un ordenador portátil. Además, el plan Escuela TIC 2.0 Andalucía ha dotado a los centros educativos con 1352 ordenadores de aula.

Con cargo a este Plan, 2.023 profesores que han impartido dichos cursos de Primaria en la provincia han recibido ordenadores portátiles iguales a los que están a disposición del alumnado. Asimismo, en el apartado de la formación, los cinco Centros del Profesorado de la provincia han organizado actividades para la actualización profesional de estos docentes, que han sido los encargados de ponerlo en práctica en las aulas digitales.

Con estos cursos, impartidos por 43 maestros formadores TIC 2.0, se pretende familiarizar al profesorado con el uso del ordenador, ayudar y acompañar a los mismos no iniciados en la adquisición de una competencia digital que le permita continuar su formación y la toma de contacto con los recursos educativos TIC, según informó la Junta en un comunicado.

De la misma forma, a través del Plan, se instalaron 1.089 aulas digitales en los 310 colegios públicos de la provincia. Éstas contienen una pizarra digital y equipo multimedia con cañón de proyección, cuyas aplicaciones didácticas son gestionadas desde la mesa del profesor y han requerido la instalación de otros 1.089 ordenadores adicionales.

En este sentido, las familias también han sido integradas en la formación e integración con las TIC, a través de la iniciativa Crecer en Red de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y del Plan Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación, que organizaron conjuntamente una serie de jornadas formativas en los centros educativos andaluces para que el profesorado y las familias andaluzas puedan afrontar en las mejores condiciones posibles los retos derivados de este Plan.

'EDUCAR PARA PROTEGER'

El proyecto formativo 'Educar para proteger: Familia y Escuela' comprende dos fases. En la primera se ha formado a determinados representantes de la comunidad educativa, que posteriormente serán los encargados de trasladar la formación a las familias andaluzas en la segunda fase del proyecto, a desarrollar a lo largo del próximo curso escolar.

De esta forma, las personas que participen en esta primera fase se convertirán en formadores y formadoras en la segunda fase, en colaboración con la Red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital.

En esta primera fase se ha designado un conjunto de centros, sedes formativas, distribuidos en toda Andalucía donde se han celebrado jornadas de dos horas de duración en horario de tarde.

En la provincia de Málaga se han escogido para la realización de estas actividades 26 colegios de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Campanillas, Campillos, Cártama, Coín, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios