Educación

Los alumnos reclaman la apertura del restaurante de La Cónsula

  • El SAE busca la fórmula para facturar y en el centro descartan que se abra antes de septiembre.

A finales de febrero volvieron a colocarse la chaquetilla, el delantal y el gorro después de tres meses sin encender un fogón. Regresaron las clases prácticas a La Cónsula tras la integración de la escuela en el Servicio Andaluz de Empleo pero no recuperaron la misma formación de siempre. El restaurante, el buque insignia de la escuela, continúa cerrado. Sin clientes reales a los que atender, sin la presión de un establecimiento real, los alumnos aseguran que no es lo mismo y reclaman su apertura. Sobre todo los de segundo, que ya perdieron muchas clases el pasado curso.

El SAE advirtió hace dos meses que estaba buscando la fórmula para que la escuela pudiera facturar, ya que no tienen por el momento ningún centro educativo que lo haga. Desde el centro no creen que el restaurante se pueda poner en marcha hasta el próximo curso, ya en septiembre. Eso supondrá que los estudiantes de segundo se queden con los escasos dos meses en los que estuvo abierto el restaurante de La Cónsula, octubre y noviembre de 2015. En diciembre comenzaron los paros parciales del personal docente y el encierro de los estudiantes en el comedor. Las reservas tuvieron que anularse y ya no han vuelto a poder abrir la agenda.

La secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, María del Carmen López ya explicó a los estudiantes el 16 de febrero, cuando se retomó la actividad en el centro que "el SAE no lleva ningún centro que tenga gestión de ingresos, algo que tiene que estar regulado y habrá que estudiarlo. Conforme se vaya normativizando el objetivo es que si el restaurante estaba dentro del proyecto formativo esté, pero cuando se hayan resuelto temas jurídicos y administrativos".

Eso sí, en aquel momento no pudo poner una fecha a ese proceso y los docentes no creen que pueda ser inmediato. "Entendemos que uno de los valores de las escuelas de hostelería es la realización de sus prácticas en un entorno real y de calidad como es éste y estamos trabajando para resolver esto, un asunto en el que participan distintas instancias de la administración", destacó López hace más de mes y medio. Los estudiantes mostraron su inquietud por este aspecto y ahora vuelven a reiterar la necesidad de que se abra el establecimiento.

Por otra parte y en cuanto a los trabajadores, ya han cobrado dos nóminas desde su incorporación en el SAE, aunque la de marzo fue la única completa y aún "no están ajustadas en su totalidad", comentaron desde el centro. Para ellos, su mayor incertidumbre sigue siendo las nóminas atrasadas y las pagas extras que dejaron de cobrar en el verano pasado, llegando a acumular una decena de mensualidades. "Es cierto que Empleo está volcado en que la escuela funcione bien y hay intención de pago, aunque no sabemos cuando", comentaron ayer los trabajadores. Los 24 miembros de la plantilla pasaron a ser personal laboral de la Junta el pasado 8 de febrero.

La Fonda empieza hoy sus clases prácticas de cocina

Ni el año pasado lo hizo ni éste tampoco con casi absoluta certeza. El restaurante de La Fonda permanecerá cerrado hasta que, como en el caso de La Cónsula , se resuelvan los aspectos "jurídicos y administrativos" necesarios. Mientras tanto, los alumnos sí que volverán a las clases prácticas, que se inician hoy. En el caso de la Escuela de Benalmádena, los estudiantes no entraron en cocinas en los meses anteriores en los que se dieron clases teóricas, por lo que les queda mucho por recuperar. Cocinarán para sus docentes y sus compañeros y tendrán una hora lectiva más para poder ponerse al día con toda la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios