Málaga

Más de 155.000 alumnos regresan a las aulas tras 80 días de vacaciones

  • Los escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial tendrán 10.845 maestros.

Se acabaron las vacaciones. Mochilas preparadas y a madrugar de nuevo. Aunque parecían interminables, los 80 días del periodo estival concluyen hoy y un total de 155.101 alumnos vuelven al colegio. Se incorporan a las aulas 47.430 pequeños de 3 a 5 años, es decir, del segundo ciclo de Educación Infantil -1.700 menos que el pasado curso-, 106.614 de Primaria y 1.057 de Educación Especial. El 96,7% cursa estas enseñanzas en centros sostenidos con fondos públicos, mientras que 5.039 lo hacen en centros privados. Este curso, en el que la aplicación de la Lomce llega a la totalidad de los niveles educativos, supondrá para estos escolares la incorporación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º. En su mayoría tendrán de una a dos clases a la semana de Francés.

Estos alumnos estarán atendidos por 10.845 docentes. Según destacó la semana pasada la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, "el curso se inicia en Andalucía con la misma plantilla docente que el año pasado y más interinos pese al descenso de alumnos". Lo que supone, según Educación, que la ratio media andaluza haya bajado hasta 21,4 escolares por clase. Respecto al personal interino, el 1 de septiembre ya habían sido nombrados 10.416 profesores para ocupar una vacante, lo que supone 91 docentes interinos más respecto al inicio del curso pasado para todo el sistema y, en concreto, 201 más en el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria.

Una vez acabado el mes de septiembre, la Consejería habrá nombrado a 1.200 docentes interinos más, hasta llegar a una cifra cercana a los 12.000, y a los que se sumarán, a lo largo del curso, nuevas vacantes por jubilaciones y bajas, según destacó la consejera la pasada semana.

Para este año se necesitan así más docentes especialistas en Francés, ya que este curso habrá al menos uno de la especialidad de lengua extranjera en cada centro para impartir este segundo idioma en 3º y 5º de Primaria, o en algunos casos habrá colegios que compartan a un mismo docente. En concreto, Andalucía contará con 1.752 maestros habilitados para impartir Francés, de los cuales 841 serán funcionarios de carrera y el resto, interinos.

La jornada lectiva semanal permanece en 25 horas, y en este horario se incluye la enseñanza del Francés, entre 45 y 90 minutos a la semana en función de cada centro, en uso de su autonomía. Ésta es la principal novedad del curso para estos escolares, que seguirán contando con libros de texto gratuitos desde Primaria hasta 4º de Secundaria, además de los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares para facilitar la conciliación de las familias.

Los atascos en los accesos a los colegios de esta mañana serán la señal indiscutible. A las 9:00 se habrá iniciado la nueva aventura, el curso 2016/2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios