Málaga

El alzheimer de Salud

  • Salud anunció un hospital con 110 camas y un megahospital con 1.500, proyectos que cayeron en el olvido Ahora estudia ampliar el Civil Los profesionales temen que la historia se repita

Miércoles, 5 de diciembre de 2007. La Consejería de Salud anuncia en Málaga, en los aparcamientos del Civil, un hospital que costará 50 millones y tendrá 110 camas. Martes, 16 de septiembre de 2008. La Administración promete un megahospital para sustituir al Regional unos días antes de una manifestación por un tercer hospital en la capital. La obra costará 600 millones y aportará 1.500 camas.

Con este caramelo, el modesto proyecto del Civil se olvida. El alzheimer se lo lleva por delante. La crisis empieza a golpear cada vez más fuerte y aún así, la Consejería de Salud construye el Hospital del Guadalhorce. Las adversidades económicas siguen y llega un momento en el que la Administración sanitaria tiene que admitir que el megahospital se aparca hasta que no haya disponibilidad presupuestaria. Los periodistas se aburren de preguntar a los gestores por esta infraestructura, el gran hospital del sur de Europa. El alzheimer va borrando otro compromiso con Málaga, la provincia con la peor ratio de cama de hospital por habitante de Andalucía.

Miércoles, 30 de marzo de 2016. El nuevo consejero, Aquilino Alonso, confirma lo que era un secreto a voces: que no habrá megahospital. Sorprende avanzando que Salud estudia la posibilidad de ampliar el Hospital Regional aprovechando los aparcamientos del Civil. En síntesis, que la Junta va a revisar las infraestructuras sanitarias y las necesidades asistenciales de Málaga para ajustarlas a la realidad y hacer una planificación de futuro. "Los técnicos lo están estudiando. Hay que hacer un programa funcional para saber qué tiene que albergar. Los técnicos nos dirán si es posible o no, y las diferentes alternativas", dice Alonso.

El anuncio llega después de que sindicatos y profesionales denuncien repetidamente colapsos en la atención por falta de camas y recursos. Así, el tiempo se traga dos proyectos presentados a bombo y platillo por la anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, y malagueños y profesionales empiezan a desconfiar de los anuncios de infraestructuras sanitarias.

Las palabras de Alonso no son el anuncio de un proyecto, sino el avance de una idea embrionaria para dar respuesta a una realidad por la que los profesionales llevan años clamando: que el Regional se ha quedado pequeño. Fuentes sanitarias apuntan que la ampliación propuesta por el consejero en el Civil se basa en un anteproyecto elaborado por el entorno del anterior gerente de los hospitales Clínico y Regional, José Luis Doña, ante la evidencia de que el gran hospital era una utopía. Aquel esbozo plantea tres torres en los 50.000 metros cuadrados libres de los aparcamientos del Civil. Una zona que está contemplada en el planeamiento para la posible ampliación del hospital y que pertenece a la Diputación. Ese anteproyecto es una idea a mitad de camino entre el hospital de 110 camas en el Civil -prometido y olvidado- y el megahospital -prometido y olvidado- en Los Asperones. No es tan pequeño como el primero, ni tan caro como el segundo.

El consejero no ha dado detalles. Fuentes de la Administración aclaran que la ampliación del Civil es una iniciativa embrionaria. Los profesionales reciben la idea planteada por Alonso con escepticismo.

"Llevamos muchos años de promesas y estamos desilusionados. Hay que ampliar el Hospital Carlos Haya como sea. La provincia es la cuarta en sanidad privada porque la pública no está dando la respuesta que debe", opinaba un facultativo. Otro pedía declarar persona non grata a la ex consejera Montero por "engañar a la ciudadanía, los profesionales y los pacientes con proyectos presentados a la ligera" y urgía a "hacer algo porque el Carlos Haya hace años que se quedó pequeño".

La duda es si el anuncio de Alonso también lo borrará el alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios