Málaga

La amenaza de huelga se cierne sobre la hostelería al fracasar la negociación

  • Uno de los mayores escollos para salvar el conflicto sigue siendo que el acuerdo se aplique a todos los trabajadores del sector

Inicio de la marcha que recorrió el litoral hacia la capital reclamando avances en la negociación del convenio de la hostelería.

Inicio de la marcha que recorrió el litoral hacia la capital reclamando avances en la negociación del convenio de la hostelería.

Sin avance ninguno. Así concluyó ayer la reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Málaga, en la que patronal y sindicatos no llegaron a alcanzar ningún acuerdo. Los representantes de CCOO y UGT se reunirán hoy para decidir cuándo convocar una asamblea de trabajadores en la que se abordará si hay huelga en el sector y cuándo.

Los secretarios generales de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y Sergio de Oses, lamentaron de nuevo la postura de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que llevó a la reunión una subida salarial del 8% y otro porcentaje de aumento vinculado al precio medio de las habitaciones, "que cada empresa puede maquillar a su antojo, que es distinto en Málaga capital que en Marbella, Benalmádena o Nerja y que ni ellos saben cuantificar".

Villalba consideró que la patronal hotelera "ha venido a tomarnos el pelo" y, de hecho, el presidente de la mesa negociadora levantó la sesión sin fecha prevista para una nueva, a expensas de que alguna de las partes haga algún ofrecimiento y se convoque otra reunión que permita avanzar en la negociación del convenio colectivo.

Uno de los mayores escollos sigue siendo que se aplique a todos los trabajadores del sector el convenio de hostelería, algo que no comparte la patronal. A juicio de los dos sindicatos, los hoteleros "están fomentando la competencia desleal y haciendo que haya trabajadores de primera y de segunda". "Parece que sólo quieren negociar para cuatro piratas y que la base del sector sea la precariedad, encubriendo a las empresas que tienen contratadas por ejemplo a camareras de pisos, con categoría de limpiadoras, cobrando 800 euros", lamentó el representante de UGT.

De Oses añadió que Aehcos intentó "dar un giro a su imagen" con aspectos "que ya estaban acordados con anterioridad y que habían retirado en la última reunión". Así, explicó que han renunciado a reducir los dos días de descanso con los que ya cuentan los trabajadores del sector; y a la petición planteada sobre la compensación de bajas por incapacidad temporal, "que también estaban contempladas en el convenio". "Han vuelto a poner sobre la mesa el tema de la formación para los ascensos, la cual vinculan a la capacitación por parte del empresario", apostilló.

Pese a ello, y ante los nulos avances en esta undécima reunión, los sindicatos decidirán hoy la fecha de una asamblea de trabajadores conjunta donde explicarán lo sucedido en las últimas reuniones y plantearán si ir a la huelga y el calendario de movilizaciones. "Soy siempre positivo pero hoy [por ayer] me siento frustrado, han dejado claro que no les importan los trabajadores ni la repercusión que puede tener su postura, creo que no están a la altura", finalizó Sergio de Oses.

El calendario de huelga se concretaría, en principio, para los meses de julio, agosto y septiembre y después se someterá a la aprobación mediante votación por parte de los trabajadores en asamblea. En la provincia, el convenio de hostelería afecta a 85.000 trabajadores. En caso de que los trabajadores den el visto bueno a la huelga, los sindicatos registrarán la convocatoria, que debe hacerse con un plazo de 10 días de antelación al inicio de los paros. "Al convocar la huelga entraría en acción el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía)", incidió la representante de CCOO, que lamentó que se tenga que llegar a esta situación porque "la convocatoria ya hace daño" al turismo.

El convenio de hostelería, que finalizó en diciembre, se mantiene vigente a falta de un nuevo acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios