Málaga

La ampliación del Plaza Mayor arrancará a finales de año y creará unos 700 empleos

El proyecto de ampliación del centro Plaza Mayor con la construcción de un gran outlet, con 90 tiendas de primeras firmas de moda en los que se ofrecerán descuentos de entre el 30% y el 70%, podría arrancar físicamente a finales del presente ejercicio. Esta es la previsión que ayer dieron a conocer los promotores de la iniciativa, una alianza empresarial integrada por Sonae Sierra, propietaria del Plaza Mayor, y el grupo británico McArthurGlen, uno de los grandes gestores de este tipo de superficies en Europa y que elige Málaga como primer destino en España.

Conforme al calendario dibujado por ambas firmas, la intención es que este primer paso de expansión pueda abrir sus puertas a mediados de 2017, generando del orden de 700 puestos de trabajo. A esta cifra habría que añadir los empleos directamente vinculados a la construcción del complejo de nuevo cuño, que estará localizado en la parte más este del centro actual. En este espacio se levantarán 17.000 metros cuadrados de superficie alquilable, con una inversión económica de 70 millones de euros.

A pesar de ser esta la fase más próxima en el tiempo, los socios privados ya manejan la idea de, una vez culminada, dar forma una segunda por otros 45 millones de euros y 13.000 metros cuadrados más. Una vez arranquen los trabajos, según expusieron desde ambas mercantiles, se maneja la opción de abrir el nuevo espacio comercial a mediados de 2017. Tomando en consideración esta segunda fase, los empleos se calculan en un millar.

"Vamos a crear una de las mejores ofertas comerciales de España, a construir un centro de referencia en España, que va a contribuir a estimular la actividad económica local, regional y española", explicó el Asset Management para España y Portugal de Sonae Sierra, Alexandre Fernandes. Por su parte, el director de Desarrollo de McAthurGlen, Joan Jove, destacó que el propósito de la firma es la de ofrecer en este outlet primeras marcas nacionales e internacionales. "Queremos que la experiencia sea similar a comprar en las calles de las ciudades", dijo. No obstante, no quiso desvelar ninguna de las marcas que se asentarán en la nueva superficie, alegando la existencia de conversaciones avanzadas pero no cerradas.

Todo este calendario está sujeto al cumplimiento de una serie de trámites urbanísticos que requieren del visto bueno de las administraciones públicas, con las que las dos firmas ya han iniciado los contactos en el objetivo de adelantar al máximo los requisitos. La ampliación ha sido objeto de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la capital, que recibirá a cambio de facilitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en este punto, unos 4,8 millones de euros.

De ellos, casi 2,8 millones se corresponden con el cambio del aprovechamiento que se le concede al promotor del suelo, que pasa de 0,15 a 0,24; los restantes 2 millones, con la posibilidad de cambiar de uso de 10.000 metros cuadros de la superficie ya edificada en el parque de ocio, que pasarán a tener uso comercial de gran superficie minorista.

Una de las cuestiones que ya ha sido objeto de las primeras conversaciones está relacionada con los accesos al centro, dada la problemática que en determinados momentos del día presenta este espacio. El arquitecto responsable de la actuación, Fernando García, de la empresa Ejecución del Planeamiento, informó de que la pretensión es lograr una "conexión lo más directa posible" desde la autovía con el espacio, evitando de este modo el punto conflictivo de la rotonda y que, desde su punto de vista, es uno de los causantes del colapso de circulación que se produce en ciertos momentos. Una cuestión que corresponde al Ministerio de Fomento.

Respecto a las intensidades de tráfico que generará la primera fase de ampliación, los datos apuntan a que estos 17.000 metros más y 90 locales podrían generar un movimiento de 5.000 vehículos, a sumar a los 13.000 actualmente ligados al Plaza Mayor. García incidió en la apuesta que hacen las empresas por generar más plazas de aparcamiento de las que exige la normativa. En total, la zona de expansión contempla unos 600 estacionamientos más, parte e ellos soterrados. Plaza Mayor cerró 2014 con una facturación de 94 millones de euros.

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