Málaga

Unos 37.000 andaluces luchan por las acreditaciones profesionales

  • Las más demandadas son las relacionadas con el sector de la dependencia

Un total de 37.000 andaluces se han inscrito en el programa Andalucía Acredita en esta primera convocatoria que permitirá a 12.000 de ellos obtener una acreditación oficial de la experiencia profesional que poseen y que, hasta la fecha, no podían justificar con titulación alguna. Según datos de la Consejería de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, los sectores profesionales más demandados han sido los relacionados con las profesiones nacidas al albur del desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Así, se han contabilizado 18.000 solicitudes para conseguir una cualificación profesional en Atención sociosanitaria a Personas en el Domicilio (rama para la que se convocan 4.900 acreditaciones) y 8.450 para Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (3.000 acreditaciones).

Por orden de demanda, le siguen Transporte Sanitario, con 4.200 solicitudes para mil reconocimientos de las competencias oficiales; Educación Infantil, con 3.800 peticiones para 2.400 acreditaciones y, finalmente, Atención sanitaria a Víctimas y Catástrofes, con 2.550 solicitantes para las 700 acreditaciones que la Junta ha convocado en esta especialidad. El procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales consta de tres fases. En la primera, un equipo de asesores atenderá individualmente a los candidatos a la acreditación para recoger la documentación que evidencie su experiencia profesional.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la tercera fase es la de acreditación y registro de la competencia profesional, que es el proceso administrativo que formaliza oficialmente el reconocimiento de las competencias profesionales. Entre los requisitos para acceder al proceso Andalucía Acredita se encontraban poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios