Málaga

Un anillamiento por adelantado

  • La laguna de Fuente de Piedra acoge este año el nacimiento de 5.500 crías de flamenco rosa Más de 400 voluntarios anillarán y marcarán hasta 600 polluelos durante la madrugada del 19 de julio

La laguna de Fuente de Piedra volverá a vestirse de rosa con antelación este año. En la madrugada del 19 de julio hasta 425 voluntarios del ámbito medioambiental cercarán a las crías de flamenco, las anillarán y marcarán culminando así el tradicional proceso celebrado desde 1984.

Aunque el invierno ha sido seco, lo que dificulta el asentamiento de las aves, el excedente de precipitaciones del año anterior ha permitido las condiciones óptimas para la reproducción de las colonias. Hasta 5.500 pollos han nacido de las 7.000 parejas de flamencos censadas, según explicó ayer el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. De este total, se pretende anillar alrededor de 600 crías, un 10% de la población nacida ya sentada en el humedal.

Gracias, igualmente, a las condiciones del nivel de agua registradas por las lluvias del pasado año, Fuente de Piedra registró en enero un máximo histórico de flamencos invernantes, llegando a los 14.000 ejemplares censados, cifra que se mantuvo en altas cotas llegando a superar las 29.000 aves en abril y acogiendo así la mayor colonia de reproducción de flamencos rosa de la península ibérica.

El anillamiento permite realizar un seguimiento individual de las aves para estudiar los diferentes aspectos de la biología y población de esta especie, así como su dispersión y hábitos. La tarde anterior al proceso los voluntarios serán reunidos en el colegio de Fuente de Piedra, como de costumbre, para repartir las funciones que realizarán en la madrugada durante aproximadamente tres horas: cercamiento, captura, análisis, anillamiento y marcaje de las aves, explicó el delegado sdel Gobierno andaluz de Agricultura y Medioambiente en Málaga, Javier Carnero.

Desde el comienzo de este evento en 1986 se han anillado más de 16.500 crías, reuniendo cada año a cerca de 500 voluntarios provenientes de todo el territorio nacional en el humedal de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía. En la actualidad las condiciones de la laguna son inferiores a las de los pasados meses, aclaró Carnero, puesto que el nivel del agua descendió hasta los 36 centímetros -la mitad de la cantidad comprobada en abril, época de cría de los pollos- debido al caluroso comienzo del verano en la provincia.

No obstante, Fuente de Piedra sigue manteniéndose como hábitat de referencia nacional e internacional para la reproducción de flamenco rosa -a las que se únen los flamencos enanos provenientes de África y Asia-, así como lugar de invernación, "proceso que en sus comienzos no solían realizar las aves en este paraje", especificó el delegado andaluz de Agricultura y Medioambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios