Málaga

"En tres años habrá fibra donde hay cobre"

  • Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, quiere convertir a Málaga en "polo industrial" del cambio

"En tres años habrá fibra donde hay cobre"

"En tres años habrá fibra donde hay cobre"

Una Andalucía totalmente digital. Es la aspiración que reveló ayer Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en la jornada inaugural de la 4K Summit, evento de referencia mundial en la exposición de las retransmisiones en ultra alta definición. "Nuestra vocación es que en los próximos tres o cuatro años donde haya un cobre haya una fibra. Al 100%", expresa el responsable de la compañía de telecomunicaciones, que se congratula de trabajar para eliminar las diferencias "entre lo rural y lo urbano".

Se trata de un objetivo ambicioso y supone un reto importante para la empresa, ya que en la actualidad el despliegue de la fibra óptica en Andalucía alcanza el 55% de los hogares, número que progresa diez puntos por debajo de los de Málaga, donde la fibra alcanza en la actualidad al 65% de los domicilios particulares. Sin embargo, Gilpérez ha hecho de la fibra uno de los grandes estandartes de la compañía, por lo que para ello invertirá en la mejora de las instalaciones y servicios de la compañía 650 millones de euros en la comunidad, 125 de ellos en Málaga.

La fibra óptica es un bien escaso en Europa. Alemania tiene tan solo 200.000 usuarios que usan este filamento de vidrio y Francia, uno de los países que más apuesta en el continente por este servicio, posee 2,2 millones de hogares con ella. Ambas son superadas ampliamente por España, que según Gilpérez sobrepasa los 5 millones de usuarios si se juntan a los clientes de las principales compañías de telecomunicaciones del país.

Málaga puede ser, en palabras del presidente de Telefónica España, uno de los principales focos de desarrollo en la consecución de esa "Andalucía digital" de Gilpérez: "los malagueños tienen una fibra que no la tienen los londinenses, los neoyorquinos o los parisinos. Podemos crear los polos industriales de más desarrollo aquí mejor que en cualquier sitio". Y las flores no quedan aquí. El responsable de Telefónica también valoró a la capital de la Costa del Sol como uno de los puntos clave en el avance de la ultra alta definición: "Queremos dar una situación de privilegio a Málaga dentro de este proyecto", adelantando que trabajarán para establecer aspectos de innovación y investigación en este sentido en el Polo Digital de la ciudad, sede también de la 4K Summit.

La insistencia de Gilpérez en la fibra óptica tiene la consecuencia de continuar consolidando la engrandecida oferta televisiva de la compañía desde que adquiriera hace dos años Canal Plus: "Podemos hacer muy buena televisión, pero si no hubiéramos desarrollado la red de fibra que tenemos hoy en día esto no tendría sentido. Si alguien tiene un coche espectacular pero la carretera está adoquinada, al final los baches se van a sentir igual".

La punta de este iceberg que es el megaproyecto de Telefónica incluye una interacción mucho más simple con la televisión: "No queremos que la tele dependa del cordón umbilical que es el mando, sino que lo traslademos a una relación más vocal y amigable". Además, la producción de contenido propio -que en Movistar se ven de manera mayoritaria en diferido- será uno de los ejes de la apuesta de la multinacional, que estrenará a principios del año que viene La Peste, producción que según Gilpérez "es una serie los mayores expertos en este tipo de productos la definen como el Juego de Tronos de Movistar".

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