Málaga

El antecedente de la Operación Nilo

  • En 2005 una actuación policial contra el fraude de la lotería nigeriana acabó con más de 300 detenidos pertenecientes a una red que había estafado más de 100 millones de euros a 20.000 víctimas en todo el mundo

La operación que se está llevando a cabo durante el día de hoy no es la primera que se desarrolla en Málaga contra el fraude de la lotería nigeriana. En julio de 2005 concluía la tercera fase de la Operación Nilo, en la que fueron detenidas 310 personas y 176 domicilios registrados en Málaga, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Marbella. La organización a la que pertenecían los arrestados había estafado a 20.000 víctimas en todo el mundo y el fraude estimado superaba los cien millones de euros anuales.

El modus operandi de esta red consiste en enviar cartas a todo el mundo anunciando falsos premios de lotería, con lo que consiguen que sus víctimas paguen los trámites para cobrar fuertes sumas de dinero que nunca llegan. En la Operación Nilo se intervinieron en nueve días 150.000 sobres en los servicios provinciales de Corres de Málaga. Esta organización enviaba más de seis millones de cartas al año con un fraude estimado que superaba los cien millones de euros anuales. Sus miembros movían cientos de millones de dólares que tenían su origen en 45 países y destino en más de 50.

En esta actuación participaron más de 400 agentes pertenecientes a la Dirección General de la Policía, al FBI y al Servicio Postal de los Estados Unidos de América, desplazados a España especialmente para esta operación.

La investigación de la Operación Nilo se inició en Marzo de 2005, como consecuencia de dos actuaciones previas en la misma estructura criminal.

En junio de 2006, casi un año después de la gran actuación, fueron detenidas 15 personas relacionadas con el timo de la lotería nigeriana, que pertenecían a un grupo formado por 12 miembros originarios del país subsahariano que estaban asentados en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios