Málaga

Los aparcamientos del centro evitan la crisis y se venden a precio de pisos

  • La falta de plazas para estacionar los vehículos obliga a los interesados a pagar precios muy elevados por metro cuadrado · La zona del centro histórico de la capital es la más cara y la más demandada

Los aparcamientos en el centro de Málaga son de momento inmunes a la crisis inmobiliaria. A pesar de la negativa coyuntura económica que se vive en este momento, los aparcamientos han eludido esta situación contraria y se encuentran en un momento de gran demanda por parte de los usuarios, que cada vez ven más difícil aparcar por toda la capital.

La escasez de plazas de estacionamiento en el centro de la capital malagueña ha dado lugar a que en algunos casos el precio del metro cuadrado de las plazas de estacionamiento haya superado al valor del metro cuadrado de la vivienda.

Según datos facilitados por la inmobiliaria malagueña Krauel la media de precios de venta de aparcamientos en la capital se encuentra en 36.000 euros. El valor del metro cuadrado se situaría por encima del precio del suelo de la capital en zonas como Churriana o Campanillas, donde se alcanzan los 2.200 euros de media por metro cuadrado.

Aún así, hay ocasiones en que estas cifras se superan con creces. Este año se ha producido una venta de 66.000 euros por una plaza de aparcamiento situada en el garaje Catedral. En este caso la media de precio alcanzaría los 4.400 euros por metro cuadrado, muy por encima del precio medio del suelo situado en 3.500 euros, según un estudio realizado por la inmobiliaria Salvago.

Según informaban desde la propia inmobiliaria Krauel, el precio de los aparcamientos tiene una tendencia ascendente. "A pesar de la crisis -explican- la gente sigue comprando aparcamientos porque son necesarios y hay muy pocos".

La zona céntrica de la capital es la más demandada y por eso es la más cotizada. En el aparcamiento de Tejón y Rodríguez hay plazas de aparcamiento que llegan a los 42.000 euros.

Otras de las opciones para conseguir plaza de aparcamiento en Málaga sigue siendo el alquiler. Según las cifras facilitadas por diferentes inmobiliarias, la media de coste de alquiler oscila entre los 90 y 220 euros.

Pero esta situación de precios tan elevados va disminuyendo a medida que se avanza hacia las barriadas periféricas. En estas zonas los precios de ventas sufren un ligero descenso respecto a la zona más céntrica.

En las barriadas, según datos facilitados por Minza Consulting ,el segmento de precios en las ventas de aparcamientos oscila entre los 24.000 y los 30.000 euros, precios sensiblemente inferiores a la media.

A pesar de los aparcamientos que se han ido construyendo en la ciudad, la demanda de plazas para estacionar los coches en el centro sigue siendo muy elevada. Muestra de ello son las listas de espera que acumulan los aparcamientos del centro y alrededores, aunque el aumento de la oferta también ha ido acompañado de un ligero descenso lógico de la demanda. Las listas de espera ya no son tan enormes, salvo en casos muy concretos.

En este sentido el caso más llamativo se encuentra en el gran aparcamiento de calle Salitre. Esta instalación se inauguró el pasado mes de junio y ponía fin al segundo plan municipal de aparcamientos. El edificio está dotado de 479 plazas de estacionamiento que serán entregadas próximamente, aunque su lista de espera asciende a 391 personas.

Del segundo plan surgieron otros dos aparcamientos cercanos a la zona centro que también acumulan una gran lista de espera. En primer lugar se encuentra el aparcamiento de la avenida de Andalucía compuesto de 287 plazas y que acarrea una lista de espera de 58 usuarios.

Tras él, están los aparcamientos, en primer lugar, de calle Cervantes, junto a la plaza de toros de La Malagueta, que cuenta con 405 plazas y 24 personas en lista de espera, y en segundo lugar el más veterano aparcamiento de la plaza de San Juan de la Cruz.

En el caso contrario se encuentran los aparcamientos de la Plaza de la Marina y calle Tejón y Rodríguez que en estos momentos no cuentan con ninguna persona en lista de espera para conseguir una plaza de estacionamiento.

Por último en la zona del centro de la capital se encuentran el aparcamiento de Mundo Nuevo junto a la Alcazaba (plaza Jesús El Rico) con 532 plazas y el situado en la calle Camas con 473 plazas, que cuentan con 49 y 6 personas en lista de espera, respectivamente.

Es también en los barrios periféricos de Málaga donde aún quedan algunas plazas libres para residentes en parkings que ya están entregados.

Las barriadas de El Torcal, Santa Cristina y Puerta Blanca, ambos pertenecientes al segundo plan, cuentan con sendos aparcamientos que aún tienen plazas libres para entregar a los usuarios que lo soliciten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios