Málaga

Una ‘app’ permitirá a los viajeros llevar en el móvil todos sus datos sanitarios

  • La aplicación ha sido presentada en Málaga y su impulso en casos piloto se producirá a lo largo de este mes de agosto

  • Para la OMT, esta herramienta es “un punto de inflexión en la identificación del turista”

Turistas en Málaga capital.

Turistas en Málaga capital. / Javier Albiñana

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado este lunes la bienvenida en Málaga a la primera aplicación que permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil todos sus datos sanitarios, su pasaporte y todos sus documentos identificativos, servicios turísticos y medios de pago de forma que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora para desarrollar su experiencia de viaje. Se trata de la World Tourist Identification (WTID), una aplicación puesta en marcha por la compañía Wanderlust y presentada ayer en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Málaga.

En este encuentro, en el que participaron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, se puso de manifiesto cómo esta solución “marcará un punto de inflexión en la identificación del turista, pues no sólo evitará el contacto físico sino que también simplificará los controles de identidad y sanitarios, dos aspectos de gran importancia para reactivar el sector turístico, uno de los grandes damnificados de la pandemia”.

En concreto, WTID tendrá dos vertientes: la del ciudadano y la del turista. Y a su vez integra cuatro ecosistemas: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud y métodos de pago. En relación con el ecosistema sanitario concierne, WTID permitirá al viajero llevar en su móvil todo su historial médico, lo que facilitará su seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje en caso de necesitarlo.

Además, la aplicación supondrá “un plus de seguridad” tanto para las empresas turísticas como para las autoridades de los países, “pues permitirá a los turistas moverse por el territorio de forma segura y haciendo gasto’”, detalló, añadiendo que “con WTID, el viajero también podrá pagar en hoteles, transporte público, museos, etcétera. De ese modo, gestionará con el móvil toda su experiencia turística de forma cómoda y transparente”.

Otra de las ventajas es el Big Data que genera acerca de la experiencia del viajero, ya que permitirá crear una gran base de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero en sus compras, visitas, ocio... WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes en los casos piloto, en los albores de una progresiva normalización de la situación mundial del turismo, contribuyendo a que sea un sector más seguro, transparente y ágil tanto para turistas como para operadores.

Para De la Torre, esta aplicación “puede facilitar enormemente la identificación de las personas, servicios turísticos y comerciales, información sobre la salud, y también como mecanismo de pago”. “La suma de los cuatro objetivos lo hace muy interesante y atractivo”, sostuvo.

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