Málaga

El artefacto detonado en Benalmádena se usa para señalizar posiciones marinas

El artefacto hallado por un ciudadano británico en la playa de Benalmádena.

El artefacto hallado por un ciudadano británico en la playa de Benalmádena.

El artefacto naval de origen militar que fue detonado en una playa de Benalmádena en la noche de este miércoles por los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se utiliza para señalizar posiciones marinas de hombre al agua y operaciones de búsqueda y rescate.

La detonación del artefacto, de 80 centímetros de longitud y forma cilíndrica, se llevó a cabo en el lugar donde había sido localizado, la playa de Torrevigía, una vez acordonada la zona en un importante despliegue de medios en colaboración con la Policía Local, Bomberos y Sanitarios, según ha informado este jueves en un comunicado la Policía Nacional.

El artefacto, que fue descubierto sobre las 14.30 horas por un ciudadano británico que transitaba por la playa, llevaba impresa una alerta en la que informaba de que, en caso de hallazgo, se avisara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los especialistas en desactivación de explosivos inspeccionaron el objeto y optaron por neutralizarlo directamente en la playa, ya que contenía fósforo -sustancia inflamable-, una detonación que se llevó en dos fases.

Momento de la detonación del artefacto en la playa de Benalmádena. Momento de la detonación del artefacto en la playa de Benalmádena.

Momento de la detonación del artefacto en la playa de Benalmádena. / Policía Nacional

El artilugio resultó ser un marcador de ubicación marina utilizado para señalizar posiciones de hombre al agua, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras maniobras.

Ante este tipo de hallazgos, la Policía recomienda que no se manipule el objeto o se traslade a otro lugar y se mantenga, en la medida de lo posible, distancia con el artilugio y se avise a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, aconseja a los ciudadanos que no confíen en su aspecto deteriorado, pues en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios