Urbanismo

Asenjo y C&F Ingeniería redactarán el proyecto de dos edificios del PTA tras dos años de trámites burocráticos

  • El proceso se inició en enero de 2020 y entre la pandemia, las dudas por la servidumbre aérea y la lentitud administrativa se ha adjudicado en 2022

Obras en la ampliación de Teatinos.

Obras en la ampliación de Teatinos. / Javier Albiñana (Málaga)

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Asenjo y Asociados Arquitectura y Urbanismo y C&F Ingeniería de la Edificación y Patología ha resultado ganadora de la adjudicación de los servicios de redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud en la fase de construcción de dos edificios de oficinas para empresas, emprendedores y grupos de investigación en la extensión de Málaga Tech Park en la ampliación del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Esas parcelas están junto al edificio de El Rayo Verde y el importe de adjudicación ha sido de 165.000 euros excluyendo el IVA. Asenjo ya fue el encargado de diseñar la ampliación de la Universidad de Málaga en Teatinos, por lo que mantiene su presencia en este tipo de proyectos, ahora de la mano de Málaga Tech Park. 

La oferta de Asenjo y C&F ha sido la mejor puntuada, con un total de 79 puntos, de las cuatro opciones que estaban en liza y entre las que se encontraban los proyectos de Quark Arquitectura, Lynka, Ignacio Laguillo y Salvador Moreno Peralta. El proyecto presentado por la UTE de Asenjo y C&F fue el mejor valorado desde el punto de vista económico. 

Esta adjudicación ha sido una travesía en el desierto ya que han pasado más de dos años desde que se inició el proceso. Según se recoge en el acta de la mesa de contratación, el 31 de enero de 2020 el órgano de contratación del PTA (ahora llamado Málaga Tech Park) acordó la aprobación del procedimiento del expediente para la contratación de estos servicios para hacer esos dos edificios y se aprobaron el pliego de cláusulas administrativas y el de condiciones técnicas para adjudicar el contrato estableciendo un presupuesto máximo de licitación de 300.000 euros. La oferta se publicó en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía el 13 de febrero de 2020.

Hasta ahí todo iba bien, pero llegó el Covid, el estado de alarma y los plazos de la licitación quedaron suspendidos. Se reanudaron el 1 de junio de 2020 y se permitió entregar las propuestas hasta el 16 de julio. Hubo seis ofertas. 

El 31 de julio se abrieron los sobres para ver si la documentación aportada por cada uno de los ofertantes cumplía los requisitos previos y de solvencia exigidos y el 16 de septiembre se analizó la documentación relativa a los criterios de adjudicación, acordándose hacer el informe correspondiente. 

Mientras tanto, la Dirección General de Aviación Civil publicó el 28 de septiembre de 2020 en el BOE el anuncio para someter a información pública el proyecto de Real Decreto para modificar las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga. La Universidad de Málaga presentó alegaciones ya que esta servidumbre afecta a la altura de los edificios que se quieren hacer en las parcelas que son objeto de esta licitación. 

El 26 de enero de 2021 aún estaban esas alegaciones pendientes, por lo que el consejo de Administración del PTA decidió anunciar a los licitadores que no iba a poder cumplir los plazos marcados inicialmente y abrió la posibilidad de retirarse al que quisiera obteniendo la devolución de la garantía aportada. Una de las seis ofertas se retiró en marzo

Por otra parte, el estudio de detalle de esas parcelas se presentó el 16 de abril de 2020, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Málaga lo aprobó inicialmente el 6 de noviembre y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el 9 de febrero de 2021, aunque no fue aprobado de forma definitiva hasta el 24 de febrero de 2022.

Al pasar tanto tiempo, había dudas sobre la necesidad de corregir o aclarar las ofertas que se habían presentado ya en 2020. Sin embargo, la Comisión Técnica de expertos emitió un informe el 29 de marzo de 2022 en el que se aseguraba que estaba todo bien. Un día después, el 30 de marzo, el órgano de contratación decidió seguir adelante con la licitación y, tras analizar todas las ofertas, finalmente se ha hecho con el contrato el estudio de arquitectura de Angel Asenjo con C&F Ingeniería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios