Urbanismo

Varias asociaciones de vecinos mantienen su oposición al proyecto de peatonalización de Carretería

  • Rechazan la propuesta de plataforma única planteada por los técnicos de Urbanismo 

  • Consideran una "prioridad" mantener la actual estructura de la Tribuna de los Pobres

Propuesta de intervención sobre la Tribuna de los Pobres. Propuesta de intervención sobre la Tribuna de los Pobres.

Propuesta de intervención sobre la Tribuna de los Pobres. / (Málaga)

Tras algo más de un mes de silencio en torno al futuro proyecto de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos, tres de los colectivos vecinales críticos con la operación diseñada por el Ayuntamiento de Málaga vuelven a manifestar su contrariedad con algunos de los detalles de la propuesta. Por medio de un escrito remitido, entre otros, a la Gerencia de Urbanismo, al área de Comercio y al OMAU, los representantes vecinales insisten en oponerse de manera clara a la última versión conocida, que iguala en un solo nivel la calzada y las aceras en Carretería.

"Reiteramos la necesidad de espacios delimitados para la supervivencia del peatón; la plataforma única tan solo serviría para arrebatarles los espacios de libre circulación en pro de futuras terrazas y vehículos de todo tipo, ya fueran privados o de carga y descarga", exponen en el documento registrado. En el mismo, se pone igualmente el acento en las reservas que genera la previsible reforma de la Tribuna de los Pobres. "Ya dejamos claro que nuestra prioridad es mantener la escalera tal cual, porque es un espacio emblemático de todos los malagueños y que da identidad a la ciudad, como muchos otros hitos, sea el caso del Cubo del Museo Pompidou, por ejemplo", apostillan.

Frente a la argumentación empleada por los responsables técnicos de Urbanismo de que es necesario modificarla para cumplir con la normativa actual, las asociaciones apuntan que el Código Técnico de Edificación. "sólo obliga a cumplir la normativa actual en los edificios de nueva construcción". En lo tocante al ascensor, los colectivos no se oponen al mismo pero sí a que ello implique la eliminación de parte de la estructura de la escalera.

Asimismo, se hace hincapié en el escrito en que las medidas de restricción de tráfico analizadas por el Ayuntamiento no debe impedir la entrada de clientes de los comercios de Carretería y adyacentes para la recogida de mercancías "con el fin de facilitar las ventas y fomentar el comercio menor". También muestran su rechazo a la pretensión de talar los siete árboles que hay en la calle Trinidad Grund.

Con todo ello, las asociaciones firmantes advierten al Ayuntamiento de que si "continúa sin atender estas condiciones" se reservan el derecho "a denunciar ante los organismos europeos correspondientes dichos incumplimientos". "No aceptamos ni aceptaremos que se use nuestra presencia en las mesas como mero trámite para justificar la financiación", concluye el documento.

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