Málaga

Más de 6.300 aspirantes se quedarán fuera de la Escuela Oficial de Idiomas

  • El centro recibe 9.157 preinscripciones para una oferta total de 2.785 plazas · Alemán duplica las solicitudes del año pasado y se sitúa como la segunda lengua más demandada, con 1.288 peticiones

"Llevo dos años quedándome sin plaza y parece que este año voy por el mismo camino". Así de pesimista se mostraba ayer Ana González, una joven de 27 años que ha solicitado una de las 1.080 plazas ofertadas para cursar inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga. Tenía la "esperanza" de que este año fuera "el bueno" pero un listado que "parecía no tener fin" le bajó los ánimos. Y es que este año la demanda ha vuelto a superar la oferta de plazas y de una forma desorbitada. En concreto la EOI ha recibido 9.157 preinscripciones para las 2.785 plazas que se ofertan en los 11 idiomas que se imparte en el centro. Aunque ayer lo que se publicó fueron las listas con la puntuación de los solicitantes, está claro que 6.372 aspirantes no podrán estudiar el curso escolar 2011/2012.

La directora de la EOI, Modestina Romero, ya había avisado de que el centro estaba "desbordado" y que este año se superarían los 3.110 excluidos del curso anterior. Y finalmente será así. "Si se hubiese construido una segunda escuela como se viene reivindicando desde hace varios años quizás no se quedarían fuera tantos alumnos", puntualizó. El incremento más desorbitado en el número de preinscripciones lo ha sufrido el alemán, que se ha convertido en el segundo idioma más demandado por detrás del inglés. Y es que el efecto Merkel ha duplicado las del año pasado, pasando de 530 solicitudes a las 1.288 de este año. "Por primera vez ha superado la demanda de francés", reconoce la directora, que lo relaciona directamente con el anuncio que hizo el pasado invierno la canciller alemana, Angela Merkel, de que su país necesita 500.000 profesionales cualificados para mantener su espectacular crecimiento económico, del 3,6% ha hecho su efecto.

Juan Padilla es uno de ese millar de personas que ha solicitado este idioma. "Quiero aprender alemán para poder irme al país y encontrar un trabajo. Necesito una base en el idioma para poder aumentar mis posibilidades laborales porque aquí llevo un año sin encontrar un empleo", señaló el joven, quien espera poder ser uno de los 220 afortunados.

Aunque esta lista solo informa de la puntuación obtenida por los solicitantes, algunos ya saben si tienen más o menos posibilidades para una plaza. "Tengo un punto y medio. Es muy poca puntuación para obtener una plaza en inglés. Sobramos más de 4.000 personas. Lo mío es una utopía", señala otro joven mientras consulta la lista. Y es que para las 1.080 plazas ofertadas del idioma anglosajón se han presentado 5.361 preinscripciones.

Tras inglés y alemán, el francés es otro de los idiomas más demandados. Un total de 1.071 personas han optado por esta lengua, de las que solo serán admitidas 365. El año pasado por primera vez se excluyeron solicitudes para italiano y portugués. Este año ha ocurrido lo mismo pero a mayor escala. En italiano el curso pasado no se admitieron 131 solicitudes, mientras que este año se quedarán fuera 265 -600 preinscripciones para 335 plazas-. Por su parte, en portugués se quedarán fuera 32 personas -112 solicitudes para una oferta de 80 plazas-.

Japonés también forma parte de esta lista de idiomas excluyentes. Así para las cien plazas que ofertaba la Escuela Oficial de Idiomas se han formalizado 156 preinscripciones. A estas listas de futuros no admitidos hay que sumarle nuevos idiomas. Por primera vez se tendrán que excluir solicitudes para chino. "Hemos recibido muchas preinscripciones para el idioma asiático, concretamente 255. El año pasado pudimos admitir a todos pero este año solo hay 185 plazas", señaló Modestina Romero.

Aunque aún no se conoce el nombre de los no admitidos, aunque sí el número, la directora quiso dar algunos ánimos. "Normalmente algunas personas se echan atrás por diversos motivos y cuando llega el plazo para formalizar la matricula no lo hacen. Así que al final se puede abrir una pequeña puerta para los alumnos que en un principio queden fuera. Aunque para ello habrá que esperar aún", señaló. Más tranquilos están los que han solicitado idiomas como árabe y ruso. Un año más no se cubren las plazas ofertadas. Así que para las 140 disponibles para árabe se han registrado 98 preinscripciones, mientras que para ruso hay 68 solicitudes para 80 plazas. "Elegí árabe porque, además de que me gusta, sabía que podría cursarlo y no quería desperdiciar un año quedándome a las puertas de idiomas como inglés o alemán", indicó la joven estudiante Irene.

Tras publicar la lista con las puntuaciones ahora llega el plazo de alegaciones que se extenderá hasta el 11 de mayo. "Habrá que hacer sorteo para algunos idiomas. Aún no hemos concretado la fecha pero este se realizará entre el 12 y el 18 de mayo, para que la lista de admitidos esté publicada el 19 de mayo", señalaron desde la EOI.

5.361

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios