Málaga

Denuncian la “deficiente atención” de los pacientes crónicos por las excesivas demoras

  • Creada una asociación que propone un servicio social obligatorio para que ni-nis ayuden a estos enfermos

Denuncian la “deficiente atención” de los pacientes crónicos por las excesivas demoras Denuncian la “deficiente atención” de los pacientes crónicos por las excesivas demoras

Denuncian la “deficiente atención” de los pacientes crónicos por las excesivas demoras

La provincia tiene por lo menos medio millón de pacientes crónicos. Hipertensión, diabetes, artritis, artrosis, artritis, Epoc... La lista es larga. Hay 112 patologías no infecciosas de este tipo. Y según la Asociación Nacional de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas (Cronic) –creada en abril pasado en Málaga– su atención es “deficiente” fundamentalmente por las listas de espera.

“No hay derecho a que para una cita con el especialista tengan que esperar seis meses”, critica el portavoz de Cronic, Alfonso García Valenzuela. Y añade: “El paciente crónico está terriblemente descuidado”. La asociación, presidida por José Antonio Amérigo, defiende que la sanidad debe ser igual para todos. En la actualidad, hay un sistema público y mutualidades para funcionarios. “No se trata de quitárselo a los funcionarios, sino de que la sanidad pública mejore”, aclara García Valenzuela.

Además, la asociación propone un servicio social obligatorio “como en Francia” para que aquellas personas que ni estudian ni trabajan, “mientras están en paro echando curriculums, ayuden a los pacientes crónicos”. Para Cronic, esta iniciativa sería una forma de que “se integren y colaboren con la sociedad”.

La asociación reclama también más celeridad en el transporte de ambulancias

Entre las distintas mejoras que reclama, Cronic pide una mayor celeridad del transporte sanitario. “No es de recibo que una ambulancia tarde más en llegar que una grúa por un pinchazo de una rueda”, argumenta García Valenzuela. Y también, a la industria farmacéutica le reclama prospectos entendibles por la población en general.

Aunque las patologías crónicas son muy diversas, la asociación pretende darle voz a todos estos enfermos y sus problemas con la asistencia sanitaria. Hay patologías crónicas que se padecen desde la infancia y muchas otras van apareciendo a lo largo de la vida. Pero García Valenzuela recuerda que, “pasados los 50 años” prácticamente todas las personas sufren una de estas enfermedades. “A partir de esa edad, casi nadie se salva de una patología crónica”, advierte García Valenzuela. De ahí la preocupación de Cronic por mejorar su asistencia en el sistema sanitario público para estos pacientes.

La asociación es sin ánimo de lucro y aunque se puso en marcha en abril, se ha empezado a dar a conocer ahora. Cronic ha desarrollado aplicaciones para tratar de facilitar la vida cotidiana de estos enfermos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios