Málaga

Las atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en Málaga se triplican durante el confinamiento del coronavirus

  • El IAM ha atendido a 553 mujeres desde el pasado 14 de alarma, cuando se decretó el estado de alarma, de las cuales 290 son nuevas usuarias

Manifestación del 25N contra la violencia de género en Málaga, en 2019.

Manifestación del 25N contra la violencia de género en Málaga, en 2019. / Javier Albiñana

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha triplicado las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género en Málaga durante el primer mes y medio de confinamiento del coronavirus tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

En concreto, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que "el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de 553 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 290 son usuarias nuevas, lo que supone el 52,44%".

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria.

Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.

Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Málaga a 553 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 210,67% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 178 personas. Los departamentos de Trabajo Social (252) y Psicología (126) son los que tienen más demanda.

Al respecto, Santiago ha señalado que "el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas --algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes-- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19".

En este sentido, ha asegurado a través de un comunicado que "para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio".

Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico.

De igual modo, la asesora de programas ha apuntado que "hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)".

También está operativo el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, contando con mayores medidas de seguridad. Santiago ha señalado que desde el 14 de marzo "han ingresado en los recursos de acogida de Málaga un total de 25 personas, 12 mujeres y 13 menores a su cargo".

De este modo, ha continuado, "se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios".

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