Circulación

Las autoescuelas temen nuevos retrasos en diciembre en los exámenes de tráfico en Málaga

  • El próximo mes se perderán dos examinadores de refuerzo y habrá menos efectivos por las vacaciones

  • Denuncian que se tarda unos 20 días en conseguir el carné provisional

Una protesta de profesores de autoescuelas en julio en Málaga. Una protesta de profesores de autoescuelas en julio en Málaga.

Una protesta de profesores de autoescuelas en julio en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Las autoescuelas malagueñas temen que en diciembre haya nuevos retrasos para hacer los exámenes del carné de conducir a los alumnos por el aumento de la demanda en esas fechas y la escasez de examinadores. Habrá dos examinadores menos de los actuales y entre Nochebuena y Reyes trabajará la mitad de la plantilla por las vacaciones navideñas.

Afortunadamente no se alcanzará, ni de lejos, el atasco que se tuvo en verano con unos 15.000 alumnos en lista de espera. El sistema colapsó porque las autoescuelas tenían muchos alumnos acumulados –es uno de sus momentos fuertes del año porque la mayoría de clientes son jóvenes estudiantes que aprovechan las vacaciones para sacarse el carné de conducir–, los examinadores tenían sus descansos de verano y no había horas extra. “Fue una locura, yo solo puede presentar a mis alumnos al examen práctico el 4 de julio y el 11 de septiembre”, comenta José Luis Gallardo, vocal en Málaga capital de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae).

Para desatascar la situación, la Dirección General de Tráfico reforzó la plantilla con tres examinadores extra, sumando un total de 27 profesionales, y permitió que hicieran horas extra por la tarde. A eso se le añadió que las autoescuelas acordaron autorregularse y poder presentar al examen práctico a un máximo de seis alumnos cada dos semanas, frente los 12 alumnos que se llevaban anteriormente.

Esos tres examinadores extra finalizan su contrato el 15 de diciembre, aunque vendrá uno a finales de este mes de noviembre que permanecerá, al menos, un año en el puesto. Es decir, Málaga va a pasar de tener 27 examinadores de tráfico a 25. Se anunció que se podría incrementar la plantilla en enero, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno reconocen que, en estos momentos, se desconoce qué pasará, máxime en un contexto en el que se sigue con un gobierno en funciones a falta de que se pueda constituir otro tras las elecciones del 10 de noviembre.

“El número de examinadores de tráfico en Málaga es insuficiente para la demanda de alumnos existente y en diciembre vamos a tener otra vez problemas porque muchos jóvenes que están estudiando quieren aprovechar para examinarse y hay menos examinadores”, señala Gallardo, quien adelanta que el martes habrá una reunión en el sector de las autoescuelas para analizar las listas de esperas y la autorregulación de estas empresas.

Antonio Martín, presidente de Apae, indica que sigue habiendo lista de espera y “deberíamos hacer exámenes tres veces al mes en lugar de los dos actuales, pero al menos no estamos en la situación crítica del verano cuando se hacían exámenes cada dos meses”. Entre el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad, el presidente de Apae lamenta que habrá retrasos “pero no será más relevante que otras veces si se mantienen las horas extra por la tarde y la regulación de las autoescuelas”.

Juan Ignacio Torres, portavoz de la Asociación de Examinadores de Tráfico en Málaga (Asextra), explica que los directivos de las autoescuelas “no deben temer porque la DGT ha autorizado seguir haciendo horas extras por las tardes como plan de choque hasta el verano”. En estos momentos hay una decena de examinadores trabajando también por la tarde, lo que está permitiendo que se examinen unos 300 alumnos al día. “Vamos bien y, además, ahora está aprobando más gente porque al saber que hay un examen cada dos semanas están viniendo más preparados a las pruebas, mientras que en verano, al ser cada dos meses, muchos no daban más clases y llegaban peor al examen”, detalla Torres. El portavoz de Asextra explica que, de cara a Navidad, los examinadores han creado dos turnos de descanso, de forma que media plantilla (unas 12 personas) trabajará de Nochebuena a Nochevieja y otras doce entre Nochevieja y Reyes.

Por otra parte, Gallardo denuncia que se están produciendo importantes retrasos en la concesión de los carnés provisionales por la falta de personal administrativo en Tráfico. “Cuando un alumno aprueba el examen, la DGT mecaniza el resultado y lo habitual era que le dieran un carné provisional a la autoescuela para entregárselo al alumno en un plazo de entre 48 y 72 horas, pero ahora se están entregando en un plazo de entre 20 y 30 días y en la DGT están dando citas previas para diciembre”, destaca este empresario del sector.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios