Málaga

Unos 5.700 autónomos malagueños reciben en octubre la ayuda de la Seguridad Social por la pandemia

  • La caída en las prestaciones, precisa el subdelegado, se debe a que la "actividad económica está regresando a la normalidad en la provincia"

Comercios en Málaga

Comercios en Málaga / Marilú Báez

Un total de 5.712 autónomos malagueños han recibido en el mes de octubre la prestación de la Seguridad Social por la pandemia del Covid-19, un global de prestaciones que desciende de forma notable respecto al mes de septiembre, en el que recibieron esta prestación 14.267 trabajadores por cuenta propia.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que esta “importante disminución en las prestaciones a trabajadores autónomos en el mes de octubre es consecuencia de que la actividad económica está regresando a la normalidad en nuestra provincia y se está cimentando la recuperación económica”. No obstante, ha indicado Javier Salas, “el Gobierno mantiene su compromiso con los trabajadores autónomos habiendo prorrogado hasta febrero de 2022 el sistema de ayudas que viene poniendo en práctica desde el inicio de la pandemia para proteger este sector productivo”.

La ayuda a los 5.712 autónomos malagueños en octubre incluye la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la crisis sanitaria, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos (sin periodo de carencia) y las ayudas para autónomos de temporada.

Las ayudas para los autónomos que continúen muy afectados por la pandemia y las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que reactiven su actividad hasta enero están recogidas en el Real Decreto-ley 18/2021. En virtud del mismo texto, y después del acuerdo con las asociaciones de autónomos, el esquema de ayudas se ha extendido hasta febrero de 2022.

La mayoría de ayudas, para el transporte, hostelería y comercio

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el primero en la historia de nuestra democracia en establecer un mecanismo de ayuda directa a los trabajadores autónomos a pesar de que nuestro país ha sufrido otras graves crisis económicas en el pasado”. “La mayoría de estas ayudas –ha subrayado el subdelegado- se concentran en sectores vitales para la provincia como son el transporte, la hostelería y el comercio”.

Desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta la fecha, 100.000 autónomos malagueños han recibido algún tipo de prestación del Gobierno por las consecuencias de la COVID 19. Hasta diciembre del pasado año se habían abonado 226 millones de euros en ayudas a trabajadores por cuenta ajena en Málaga, que además se vieron beneficiados por un ahorro en las cotizaciones sociales de 95,5 millones de euros.

En Andalucía los autónomos recibieron un total de 873,3 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios