Marítimas

Avalancha de coches en el puerto de Málaga

  • Descargan 8.947 automóviles entre enero y febrero y los próximos meses apuntan a cifras superiores

Descarga de coches, ayer, en el muelle siete.

Descarga de coches, ayer, en el muelle siete. / J.C. Cilveti (Málaga)

El puerto amaneció este lunes con la estampa de un gran buque cochero atracado en el muelle número siete. Gestionado por la agencia Bergé Condeminas, el Neptune Iliad de 169 metros de eslora con capacidad para transportar 3.800 vehículos, llegaba a aguas malacitanas procedente de Tarragona para dejar en la explanada de los muelles seis y siete 539 coches de las marcas: Kia, Hyunday, Audi y Volkswagen.

Esta imagen de un car carrier amarrado en una zona en la que habitualmente operan buques con graneles, aunque repetida en otras ocasiones, describe a la perfección el intenso movimiento de vehículos que está recibiendo el puerto en los últimos años; un tráfico al alza que, a falta de que los buques de crucero comiencen su temporada primaveral, conforma tras los contenedores el segundo sector de actividad portuaria en lo que llevamos de año.

Se podrían alcanzar los 90.000 vehículos este año

Cerrados enero y febrero con un total de 15 escalas realizadas por seis cocheros diferentes, el puerto recibió en este periodo de tiempo 8.947 vehículos, una cifra que en comparación con los dos primeros meses de 2018 supone un incremento del 16,4%. Estos significativos números que con toda probabilidad se verán superados en el presente mes de marzo (hasta la fecha se han cumplimentado seis atraques realizados por seis car carrier diferentes), ratifican unas cifras de importación de coches procedentes del norte de Europa y Marruecos que, según las previsiones del puerto malagueño, podrían alcanzar las 90.000 unidades a finales de año.

Y aunque la buena marcha del tráfico malagueño de coches se remonta varios años atrás, quizás, los buenos números de estos primeros meses de 2019 tengan una relación directa con el posicionamiento en aguas malacitanas de la compañía Euro Marine Logistics (EMS), una empresa fundada en 2011 en la que están implicadas las navieras Mitsui OSK Lines y Hoegh Autoliners que suministran vehículos a todo el viejo continente.

Ampliada su ruta del sur de Europa con escalas continuadas en Málaga, EML se estrenaba en la terminal del muelle nueve el pasado 2 de febrero con el buque Comet Ace, un cochero con capacidad para 3.600 unidades al que en posteriores rotaciones se han unidos los buques Pegasus Ace y Aquarius Ace de similares capacidades. Un tráfico al alza que permitirá ver a grandes cocheros atracados fuera del muelle nueve; una circunstancia que avala la buena marcha de esta actividad portuaria.

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