Málaga

Los avances médicos reducen 1,5 días la estancia hospitalaria en una década

  • Las personas permanecen ingresadas en los hospitales públicos y privados de Málaga una media de 6,5 días El cáncer es la enfermedad más habitual, junto a las circulatorias y digestivas

Ser ingresado en un hospital no es plato de buen gusto para nadie pero, ya que no hay otra opción cuando se está enfermo de cierta gravedad, lo ideal es no pasar ni un minuto más del necesario por un amplio abanico de motivos entre los que se encuentran las ganas de recuperarse en casa, la posibilidad de coger en el centro hospitalario enfermedades que no se tenían por la bajada de defensas o, simplemente, porque supone un ahorro para las arcas públicas y una reducción de las listas de espera, teniendo así un mejor servicio sanitario. Los avances médicos y tecnológicos han permitido que la estancia media en los hospitales de la provincia, tanto públicos como privados, se haya reducido en un día y medio en una década, pasando de los 8 días que se contabilizaban en 2003 a los 6,5 días actuales, igual que la media nacional, según las estadísticas oficiales que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En solo diez años han cambiado muchos aspectos y, por ejemplo, se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria gracias a la cual hay personas que son operadas en una jornada y dadas de alta ese mismo día o al siguiente, con el consiguiente beneficio que supone. Hay también medicamentos más efectivos y aparatos más modernos que permiten realizar pruebas con mayor precisión en un menor tiempo.

La estancia media general en los centros hospitalarios se ha reducido en 1,5 días, aunque se pueden observar numerosos diagnósticos en los que se ha conseguido reducir el tiempo de hospitalización. En 2003, la estancia media en los centros por tuberculosis era de 21 días, mientras que ahora son 14 (una semana menos); en las neoplasias de estómago (cáncer) también se ha reducido en ese mismo periodo -aunque luego haya que ir en más ocasiones para intentar recuperarse-; o la hospitalización por bronquitis se ha reducido a la mitad, de ocho a cuatro días. En otros diagnósticos se ha mantenido similar (fracturas de cráneo, quemaduras, neumonía) y se ha elevado en algunos casos concretos como la infección meningocócica.

"Aunque la estancia media, desde mi punto de vista, no es el mejor indicador de gestión de camas hospitalarias; y sí podría ser el índice de utilización de las mismas, su mejora en estos años es fruto del trabajo multidisciplinar que se ha llevado a cabo en los hospitales, consiguiendo una atención de calidad en el numero adecuado de días de hospitalización en función de su patología, y mejorando la accesibilidad al sistema en un escenario de recursos limitados", asegura José Antonio Medina, director médico de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Los sindicatos también valoran de forma satisfactoria la reducción de la estancia media en los centros hospitalarios de la provincia. "Es muy positivo porque lo ideal es que la gente esté en el hospital el menor tiempo posible para evitar nuevas infecciones. Ahora la post cirugía es mucho más rápida y menos invasiva y se usa mucho la laparoscopia", afirma Juan Antonio Torres, delegado de sanidad de Comisiones Obreras, quien subraya que "antes con una operación de vesícula te quedabas ingresado tres o cuatro días y ahora te vas a tu casa en el mismo día o al siguiente". Eugenio Pérez, secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), va en la misma dirección y recalca que "se ha demostrado que reducir la estancia disminuye el número de infecciones hospitalarias". No obstante, Pérez hace hincapié en que esa menor estancia provoca que se atienda a un mayor número de pacientes "y eso debería implicar un aumento de la plantilla, que es la misma o inferior a la que había hace una década".

La edad media de los ingresados ha aumentado tres años, fruto del progresivo envejecimiento de la población. El año pasado la edad media del paciente que estaba en un hospital malagueño era de 50 años -53 en los hombres y 47 en las mujeres-, mientras que hace una década estaba en 47 años -50 los varones y 45 las mujeres-.

En 2013, en total, los hospitales públicos y privados de Málaga atendieron un total de 884.651 estancias, un 14% menos que hace una década. Las enfermedades más habituales fueron el cáncer -especialmente el de colon y recto-; las relacionadas con el sistema circulatorio -hubo más de 12.800 infartos-; las digestivas; y aquellas relacionadas con lesiones y envenenamientos. Como aspecto curioso, hubo 1.500 altas sin diagnóstico alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios