Málaga

Así avanza la obra del Metro de Málaga en su aproximación al Centro

  • La Junta renueva los documentos que se emiten en la pantalla de El Corte Inglés 

  • En los mismos se observa la construcción de los toboganes de conexión del túnel de la Avenida de Andalucía con el de la Alameda

Vídeo: El avance de la obra del Metro de Málaga hacia el centro

La cuenta atrás en la que se encuentra instalada la obra del Metro de Málaga, con la vista puesta en los últimos meses del año que viene para hacer su entrada en la Alameda Principal, sigue descontando etapas. A los avances ya conocidos en el desarrollo de la infraestructura, hay que sumar ahora otro de singular relevancia técnica y funcional. 

Las empresas contratadas para la construcción del tramo Renfe-Guadalmedina, acaban de ultimar la estructura del túnel que discurre entre las estaciones Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y Atarazanas, en la Alameda. Una operación que, según subrayan desde la Consejería de Fomento, "constituye una de las operaciones de ingeniería más singulares de la obra"

Esta actuación posibilita el encaje de la bautizada solución C Plus, que fue diseñada por el ingeniero Javier Bistinduy, mediante la que ya se facilita un trasbordo ágil y cómodo de los usuarios entre las dos líneas en el tramo común que discurre desde la Calle Mendivil (justo antes de la Estación El Perchel) y hasta poco antes del Puente de Tetuán. 

La misma incluye dos túneles superpuestos, lo que implica la construcción de tres niveles subterráneos (primer nivel correspondiente a vestíbulos o espacio interestaciones, segundo nivel correspondiente al anden -1 y tercer y último nivel correspondiente al andén -2). Esta solución hace posible que los usuarios del Metro puedan combinar la línea 1 y la línea 2 sin bajar o subir de andén, ya que en el mismo nivel coexisten ambos ramales, sólo que con diferente dirección o sentido. 

La continuidad del paso soterrado hacia la Alameda, una vez superado el cauce del Guadalmedina, devuelve la estructura del túnel a la normalidad. Es decir, bajo la Alameda hay un primer nivel correspondiente a vestíbulo y un segundo y último nivel correspondiente al andén de la estación término. 

Esta conexión de las diferentes estructuras de túnel se logra con la ejecución de unos toboganes en la recta final del túnel bajo la Avenida de Andalucía, que permite esa transición gradual entre la sección de tres niveles y la sección de dos niveles.

Para dar muestra de este avance, la Consejería de Fomento va a emitir un video en la gran pantalla instalada en la fachada de El Corte Inglés. En el mismo queda reflejada la ejecución de estos toboganes. Este documento viene a renovar a otro emitido desde finales del pasado mes de marzo y en el que se mostraba el ritmo de los trabajos bajo tierra. La pretensión de la Administración regional es la de ir subiendo videos de esta naturaleza cada mes.

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