Málaga

El avión de Norwegian dedicado a la pensadora veleña María Zambrano comienza a operar

El Boeing 787 de Norwegian, con una imagen de Zambrano en la cola El Boeing 787 de Norwegian, con una imagen de Zambrano en la cola

El Boeing 787 de Norwegian, con una imagen de Zambrano en la cola

El avión Boeing 787 que la compañía Norwegian ha dedicado a la pensadora de Vélez-Málaga María Zambrano está ya operativo y luce en su cola la imagen de la malagueña junto a la leyenda Spanish philosopher.

La imagen de Zambrano preside un Boeing 787 MAX 8, matrícula EI-FYG y perteneciente a la licencia irlandesa Norwegian Air International. El avión fue entregado hace unas pocas semanas y, con posterioridad, se instaló la imagen de Zambrano en los talleres de Oslo.

El avión está, en estos momentos, basado en el aeropuerto de Helsinki, desde donde opera varias rutas europeas. Concretamente este viernes vuela de Budapest a Oslo, y de allí lo hará de vuelta a su base en Helsinki, según han informado desde la aerolínea, que con este proyecto quiere homenajear a 109 personajes ilustres de la historia, las artes y las ciencias a nivel mundial, de los cuales once son españoles.

Han precisado que la imagen de la filósofa veleña ha sido proporcionada por la Fundación María Zambrano, la cual ha colaborado desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto. Se trata de una imagen tomada en algún momento entre 1928 y 1930, durante la etapa universitaria de la pensadora en Madrid.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha considerado "un orgullo" que la aerolínea noruega haya decidido elegir la imagen y el personaje de la filósofa veleña para rotular uno de sus aviones".

"Para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía", ha apuntado.

Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España, ha declarado que la incorporación de la imagen de Zambrano a la flota tiene el objetivo de reivindicar su legado intelectual y recorrido vital, así como "visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación humana, en este caso el pensamiento filosófico".

"La tradición de homenajear personajes históricos en los aviones de la compañía se remonta a 2002, cuando una entonces incipiente Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas", ha sostenido.

A la pensadora veleña se suman para esta iniciativa nombres como el de los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano; la abogada y política Clara Campoamor; el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal; los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós; el pintor Joan Miró y el músico Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios