Málaga

La ayuda que ya no llega

  • La decisión de la Diputación Provincial de trasladar sus fondos de desarrollo a paliar necesidades locales ha dejado sin financiación más de 60 proyectos con casi 30.000 beneficiarios en países del Tercer Mundo

La ONG Médicos del Mundo llevaba varios años atendiendo enfermedades oftalmológicas y pediátricas en el sur de Mauritania. Este programa no suponía una gran inversión para el número de personas a las que se daba cobertura. La Diputación de Málaga tan sólo ponía unos 30.000 euros. Pero a finales del pasado año la institución supramunicipal paralizó la cooperación internacional "para atender urgencias sociales en la provincia".

Éste y otros 60 proyectos afines han quedado en suspenso o sin fecha de inicio por el cambio de política. Unos 30.000 beneficiarios han dejado de recibir ayuda. Tampoco los retrasos en los pagos de la Junta se lo está poniendo fácil a los programas malagueños en los países del tercer mundo.

Antes de la llegada de la nueva corporación, la Diputación tenía un presupuesto de unos 600.000 euros para cooperación internacional. En este 2012 destinará 50.000. "Se van a elegir dos proyectos de colectivos que consideremos que hacen una labor finalista, un pozo, una escuela, proyectos muy concretos", explica la vicepresidenta Ana Mata. "Queremos evitar que con la partida se costeen jornadas, viajes, convivencias en estos países que necesitan el dinero", añade la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En comisión extraordinaria de Modernización Local, la Diputación aprobó conceder 344.000 euros a diez colectivos y asociaciones de Málaga dedicadas a la atención de los ciudadanos más necesitados y vulnerables. "Ahora mismo estamos en una situación en la que los malagueños lo están pasando mal y las diputaciones, que son ahora objetos de estudio, nos debemos a los municipios más pequeños que necesitan nuestro apoyo", subraya Mata.

Para las organizaciones dedicadas a la cooperación esto es "quitar a los miserables para darlo a los pobres", sostiene Elías Ruiz, responsable en Málaga de Médicos del Mundo. Como apuntan desde Prodiversa, esta filosofía "crea pobres de primera y segunda categoría". Además, " este discurso reduce la solidaridad con otros pueblos, la gente puede pensar que aquí se necesita más", apunta Rabía Zbakh, coordinadora área de cooperación internacional de Prodiversa.

Silvio Testa preside la coordinadora Málaga Solidaria, que agrupa a una treintena de ONG de cooperación internacional. "Hemos perdido más del 90% del dinero que se destinaba al Tercer Mundo", comenta Testa que critica que la Diputación lo haya derivado a una decena de organizaciones "en una decisión aleatoria" ya que algunas ni siquiera fueron consultadas antes, asegura. "La cooperación se ha liquidado sin consultar con ningún agente social, y creemos que la coordinadora sí tendría algo que decir", añade Testa.

Según la coordinadora Málaga Solidaria se han paralizado proyectos como la remodelación y mantenimiento de centros escolares en Ecuador, un taller de artesanía para adolescentes que se prostituyen en Brasil, un programa de diagnóstico precoz del VIH y otro de seguridad alimentaria en Perú, entre otros muchos.

"Es intolerable es que se ataque a la cooperación internacional, a la colaboración con países en vías de desarrollo, la cooperación no es un regalo, sino que se hace a través de políticas que hemos votado y que todos los partidos llevan en sus programas electorales", dice Juan Carlos Espejo, director de Prodiversa, que también subraya que tienen proyectos aprobados de 2011 que todavía no se han cobrado por parte de la Junta de Andalucía.

Lo que todos coinciden en destacar que no es cuestión de color político ya que el Ayuntamiento de Málaga sigue manteniendo el mismo espíritu con una pequeña y "natural" bajada en el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios