Málaga

Estas han sido las ayudas del Ayuntamiento de Málaga a los sectores afectados por el Covid-19

  • El consistorio ha valorado la inyección al tejido económico de la ciudad en 58 millones de euros

Una de las terrazas del Muelle Uno tras la reapertura de la hostelería.

Una de las terrazas del Muelle Uno tras la reapertura de la hostelería. / Marilú Báez (Málaga)

Los concejales de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, han hecho balance en el Ayuntamiento de Málaga de las iniciativas de estímulo económico puestas en marcha por el consistorio para la reactivación de los sectores más afectador por la pandemia del coronavirus. Han cifrado este conjunto de medidas en una inyección de 58 millones de euros al tejido empresarial malagueño.

Los concejales han detallado que estas medidas se han puesto en marcha desde todas las áreas del Ayuntamiento de manera transversal y que estas se han dividido en cuatro principales ramas: medidas de reducción fiscal, medidas económicas directas, inversión en el tejido económico y formación. 

En cuanto a las medidas fiscales extraordinarias, ha detallado Conde que en 2020 se han dejado de ingresar más de 660.000 euros por reducciones aplicadas a distintas tasas. "Esto es dinero que se queda directamente en los bolsillos de muchas familias", ha querido destacar el concejal.

Para los sectores hotelero, hostelero y de vivienda turística, se ha aprobado una reducción del 25% en las cuotas del servicio de recogida de basura, en consonancia con los 3 meses que debieron estar abiertos. Por este motivo se han dejado de ingresar 411.000 euros.

Los hosteleros se han visto beneficiados a su vez por un descuento en las cuotas de mesas y sillas y toldos en las terrazas. Por este motivo se han dejado más de 312.000 euros en los bolsillos de estos empresarios. Además se ha flexibilizado el espacio de las terrazas "para que los hosteleros no vean una pérdida del número de mesas de sus terrazas debido a la distancia de separación entre ellas que deben cumplir", ha señalado Conde.

Además, en 2021 se va a reducir la tasa que estos locales deben abonar "cada día y cada hora que han tenido que estar cerrados, tanto en días completos como por imposición de cierre a las 18 horas", medida que se mantendrá mientras haya restricciones horarias a los comercios. 

También se ha reajustado el calendario fiscal, de manera que se desplazan los pagos a final de año y se agrupan en semestres, en vez de en trimestres como venía sucediendo. De esta manera, "se evita que se paguen tasas que puedan verse afectadas a reducciones, lo que supondrían desembolsos anticipados e innecesarios", ha puntualizado el concejal de Economía y Hacienda.

Los hoteles podrán acordar el fraccionamiento sin recargo del IBI correspondiente a 2021 hasta en 5 años, y se les han devuelto las cuotas de la tasa de entrada de vehículos (vados) durante el tiempo que han permanecido cerrados. 

Los vendedores ambulantes han visto suprimidas sus cuotas durante el primer estado de alarma, lo que conllevó que el Ayuntamiento dejase de ingresar 122.883 euros, de los que se beneficiaron 628 personas, "hay que recordar que detrás de cada uno de estos números hay familias enteras", ha precisado Conde. Para 2021 no cobrarán la tasa a los que hayan estado obligados al cierre y se aplicará una reducción del 50% de la tasa durante los periodos que se ha limitado el número de licencias. 

En los mercados de abastos han devuelto los ingresos a aquellos comercios que han estado obligados al cierre por no vender productos de primera necesidad. Por su parte, los quioscos han visto su cuota anual reducida a la mitad. Para 2021 se aplicará la misma medida. El concejal ha querido destacar que ha sido casi "una operación de cirugía fiscal, puesto que Málaga es, objetivamente, una de las ciudades con la fiscalidad más baja de España". 

En lo concerniente a las medidas de estímulo económico, el Ayuntamiento cifra en 5 millones de euros las ayudas directas a a autónomos y pequeñas y medianas empresas de comercio minorista que ha puesto en marcha. Para estas ayudas a fondo perdido se han registrado 3.129 solicitudes, que serán resueltas el día 5 de abril. 

A su vez, han impulsado campañas de promoción para la reactivación de los comercios de cercanía, centrándose en los distritos que han podido verse más afectados y en los que se está viendo una reactivación del comercio menos acusada. Dentro de este plan y en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, se ha ofrecido a los comerciantes y hosteleros un plan de mediación entre estos y los propietarios de los locales para "llegar a soluciones en lo referido a los alquileres, que es lo que más nos demandaban desde el sector", ha señalado la concejala Pérez de Siles. En este sentido se está estudiando poner en marcha planes de ayudas directas para el sector hotelero y la venta ambulante. 

El último punto de este balance es el aspecto formativo, se han firmado convenios con la Escuela Oficial de Idiomas por valor de 700.000 euros, que permitirán llevar a cabo 85 acciones formativas por más de 4 millones de euros. Estas acciones formativas "no estarán destinadas sólo a comercios y hostelería, también al sector de la venta ambulante", ha destacado Pérez de Siles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios