URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Málaga

"Los ayuntamientos deben dar suelo para impulsar la construcción"

  • Ferrer lamenta el importante crecimiento del desempleo y aboga por potenciar la innovación en las empresas

-¿Cómo afronta el Primero de Mayo que se celebra hoy?

-Como una fiesta muy reivindicativa este año en Málaga porque pasamos por un momento de baja producción de empleo. Espero que sea masiva y que los trabajadores no perdamos nuestros principios.

-¿En qué situación se encuentran los trabajadores en Málaga en estos momentos?

-Tenemos unos retos importantes. El desempleo está subiendo mucho en el último año y ya tenemos 115.000 desempleados. Son muchos y eso genera dramas importantes, sobre todo, en la inmigración, donde el paro ha subido un 57%. Entre los inmigrantes al que no tenga seis meses de cotización se le retira el permiso de residencia. Hay mucha mano de obra poco cualificada y eso también genera que tengan pocas posibilidades de encontrar trabajo. Hay que intentar concienciar al empresariado y a las Administraciones para buscar soluciones en la provincia.

-El desempleo no para de crecer ¿qué se puede hacer para frenarlo?

-El modelo productivo malagueño está muy ligado a dos sectores, el turismo y la construcción, y el paro tiene dos partes. Una es el problema puntual en el que hay que potenciar el pacto por la vivienda. Los ayuntamientos deben aportar terreno disponible para frenar la caída del empleo en la construcción, así como permitir la restauración de viviendas y edificios. Por otra parte, el sector servicios y el turismo deben abrir segmentos importantes para que no se estacionalicen. Nosotros reclamamos una mesa por el empleo para potenciar otros sectores como el I+D+i, y cubrir un segmento de población malagueña muy cualificada que tiene que salir fuera de Málaga para buscar un empleo.

-¿Cuál cree usted que ha sido el mayor problema laboral de este año en la provincia?

-Creo que el de Vitelcom porque se ha prolongando mucho más de un año. Abogamos porque todas las partes presionen más para que no se alarguen los problemas.

-¿Cree que la situación en general es alarmante?

-No hay noticias que alarmen pero sí puede ocurrir que haya más empresas en concurso o que no tengan cartera suficiente de pedidos en los próximos meses. En otras provincias andaluzas hay más problemas pero en Málaga hay una tasa de actividad muy baja, que ronda el 50% y debería estar en un 64%.

-¿Se puede hacer algo para mejorar la seguridad laboral?

-Es uno de los puntos más negros de la provincia. Se está haciendo un trabajo importante pero no está dando el fruto deseado. Ha aumentado la mortalidad en el trabajo, por lo que estamos a punto de firmar un acuerdo con la CEM para dar más formación a empresarios y trabajadores.

-¿Cómo ve el futuro?

-Complicado pero soy optimista. Málaga va a tener en los próximos dos o tres años unas infraestructuras que van a atraer inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios