Málaga

Los ayuntamientos rebajan los impuestos en la antesala electoral

  • La cercanía de las elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2015, ha frenado la política de austeridad de los Consistorios y la mayoría baja el IBI y otras tasas

La cercanía de las elecciones municipales parece haber provocado en los dirigentes políticos de la provincia la misma reacción: olvidarse de las políticas de austeridad que tanto defendían hace muy escasas fechas. La fórmula de bajar los impuestos para contentar a los ciudadanos tiene siglos de historia y nadie va a cambiarlo ahora. De golpe y porrazo, se han rebajado impuestos o suprimido tasas en varios municipios pese a que la situación económica de los malagueños no ha mejorado sustancialmente y el nivel de paro es similar al de hace un año, afectando así a los ingresos municipales. Pero, tras años de ajuste, llega la hora de la votación y conviene soltar un poco la cuerda.

El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, anunció el pasado lunes que se congelan los tributos y se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dando carpetazo al denominado catastrazo que ha castigado los bolsillos de los ciudadanos aunque se dieran facilidades en los plazos de pago. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, aseguró que el malagueño pagará una media de 7,2 euros menos por IBI el año que viene. En total, el ahorro es de unos 9 millones de euros. "Supone un esfuerzo grande por parte del Ayuntamiento para tratar de adaptarse a la situación de crisis que este año también tenemos", comentó el regidor. Tampoco van a subir las tarifas de la EMT, los aparcamientos ni la grúa.

En Marbella, son varias las tasas que se han suprimido como estrategia del "impulso fiscal" para el próximo año llevado a cabo por el gobierno del PP. Entre ellas están la tasa de licencia de apertura de establecimientos, la licencia de obras tanto para viviendas como comercios que deseen realizar reformas y cuyo presupuesto no supere los 6.000 euros, o las tasas del servicio de prevención y extinción de incendios y de expedición de certificados de empadronamiento, convivencia, residencia y acuerdos municipales. Se han ampliado además los supuestos de bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se aplicaba a hoteles que abrieran durante todo el año y que, a partir de 2015, también beneficiará a los apartamentos turísticos y apartahoteles. Pero, sin duda, la reducción que ha generado más polémica ha sido la bajada del tipo impositivo del IBI un 10% que, según la oposición, no será real ya que la revisión de los valores catastrales volverá a subir esa cuantía en 2015 como consecuencia de la medida derivada de la revisión de los valores catastrales.

Por otra parte, en Estepona fuentes municipales indicaron que las ordenanzas fiscales para 2015 están en fase de elaboración y mantendrán la política que el equipo de gobierno del PP lleva aplicando desde 2012. Se trata de la reducción de la presión fiscal, con una rebaja del 14% en el tipo impositivo del IBI desde 2011, la eliminación de las tasas de la basura para jubilados y desempleados, y de licencia de apertura para 35 tipos de actividades, entre otras medidas.

En Rincón de la Victoria no habrá baile de números en lo que a impuestos y tasas se refiere para el próximo año. Continuará con los mismos valores que han tenido hasta 2014. Antes que bajar los tributos, el equipo de gobierno ha preferido beneficiar a aquellos que estén empadronados para así aumentar la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y el PIE (Participación en los Tributos del Estado). Así, para el próximo año está prevista una nueva deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles que pasará del 8 al 15%. También tendrá repercusión en la tasa de agua y alcantarillado.

El pasado año, Vélez Málaga ya redujo los valores catastrales en un 27% y se congelaron la mayoría de los recibos. En el 2015 se mantiene, puesto que no hay subida de valores ni de tipos impositivos. "Si no se hubiera tomado esta medida, todos los años se hubiera incrementado la cuota por el incremento de la Base Liquidable en el 10%", comentó el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP). Con respecto a las bonificaciones, en 2015 entrará en vigor una nueva bonificación del 50% de la cuota para la vivienda habitual de las familias numerosas. Existirán unos límites de 90 y 150 euros (familias numerosas de categoría general y especial) cuando el valor catastral exceda de 50.000 euros.

Por otro lado, también entrará en vigor en el próximo ejercicio una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para las construcciones que se realicen en el Parque Tecnoalimentario. Para ello, quienes adquirieran estas parcelas públicas deberán haber realizado una construcción y contratar de 3 a 10 trabajadores estables.

También entrará en vigor en el próximo ejercicio una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IAE para las actividades económicas que se realicen en el Parque Tecnoalimentario. Para ello, quienes adquirieran estas parcelas públicas deberán haber realizado una construcción (sede de su actividad económica) y contratar de 3 a 10 trabajadores estables. En el 2015, entrará en vigor una bajada sustancial de la tarifa que deberán pagar los camiones (más de 2.999 kg de carga útil) por el IVTM. Pasará de 131,58 a 83,30 euros.

Por último, en el ICIO, se ha aprobado por el Pleno bonificaciones para las obras de rehabilitación o mantenimiento de las construcciones que se hallen en el ámbito del Pepri, para las construcciones de viviendas nuevas cuya licencia se pidiera en el 2014 y para las construcciones en el Parque Tecnoalimentario. Todas ellas bonificaciones del 95% en la cuota.

En Nerja, el equipo de gobierno está todavía estudiando si pondrá en marcha medidas que permitan el descenso de los tributos, aunque fuentes municipales confirmaron que "algunas van a bajar". Entre otras, la relacionada con la apertura de establecimientos.

En Benalmádena se revisó el Catastro a principios de 2014, que llevaba sin actualizarse desde 2006, y se bajaron sus valores. Al hacerlo, los tres impuestos que dependen de él también experimentaron una rebaja -el tributo sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía; basura industrial e IBI-. En cuanto al IBI, en este municipio recibe una bonificación del 55% para "ciudadanos ejemplares"-aquellos empadronados que no tengan deudas pendientes con la administración-, y un 5% adicional si el recibo está domiciliado. El impuesto por la basura doméstica, asimismo, se rebajó hace dos años un 20%, tras separarlo del tributo del agua. El año pasado se rebajó otro 10% adicional.

En el caso de Ronda, el Ayuntamiento aplicará una serie de descuentos en las tasas municipales por utilización de las instalaciones deportivas y participación en actividades, que fueron presentadas por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el concejal delegado de Deportes, Bernardo Crespo, hace una semana y que se presentaron como un modo de hacer el deporte más accesible a los rondeños Según se explicó, la media de reducción de las tasas en algunos casos supera el 27%, y los abonos seguirán bajando, al igual que ocurrió en 2013, para los apartados de familias y jubilados. Además se han simplificado las tasas para colectivos y se producirá una importante rebaja en las tasas de los abonados.

La publicidad en las instalaciones también se reduce un 75% de media y la tasa de la piscina municipal cubierta baja una media del 5,19%. Un descenso en los precios que también se aplicará a las escuelas deportivas municipales, que serán un 8,5 % más baratas. Otros de los aspectos destacables es que las bonificaciones por colectivos y asociaciones deportivas o sociales llegan hasta el 95%.

En Antequera las bajadas de impuestos se han centrado en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, la retirada de vehículos por la grúa municipal o el impuesto para vehículos de tracción mecánica. En el primero de los casos la reducción del coeficiente propuesto pasaría del 0,795% al 0,775%, según la propuesta de la Alcaldía antequerana para la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015. En la misma también se recoge la reducción del impuesto para camiones y tractores, que se presentó como una propuesta para tratar de atraer a empresas logísticas a la ciudad del Torcal. En concreto, las reducciones oscilarán entre un 16,35% y un 5,5%, que también beneficiará a los 1.800 vehículos del sector que cumplen las condiciones de tonelaje establecidas. Así, camiones con una carga útil de entre 3 y 9,9 toneladas verán reducido su impuesto de circulación de los 154,25 euros actuales a los 129 euros, lo que supondrá una disminución de un 16,29 %; en el caso de camiones de más de 9,9 toneladas, la rebaja será del 5,6%, pasando de abonar 163,15 euros a 154 euros. Para cabezas tractoras de más de 25 caballos de potencia, se pasarán de los 90 euros actuales a 84 euros (bajada del 6,66 %). Por último, para remolques de más de tres toneladas de carga, el impuesto también se reducirá de los 90 euros actuales a los 84 euros previstos. Por otra parte, la Diputación, presidida por Elías Bendodo, anunció en agosto que se le rebajará el IBI entre un 10 y un 50% a medio millón de habitantes. Son aquellos que viven en 96 municipios cuyas viviendas tienen un valor inferior a 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios