Sanidad

Baja por segundo día consecutivo el número de hospitalizados por coronavirus en Málaga

  • En estos momentos hay 380 personas ingresadas de las que 54 están en la UCI

  • Se detectan 356 positivos más y fallece otra persona en la provincia

Ambulancias ante el Hospital Clínico. Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

El número de personas hospitalizadas en Málaga ha bajado por segundo día consecutivo. Según los datos oficiales aportados este domingo por la Junta de Andalucía, en estos momentos hay 380 ingresados por Covid-19 en los centros hospitalarios malagueños, diez menos que en la jornada del viernes. De ellos 54 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que en el día anterior.

Es, sin duda, una buena noticia aunque habrá que ver si se convierte en tendencia o es simplemente una casualidad. Desde el pasado martes no se puede cambiar de municipio salvo causa justificada y cierran a las seis de la tarde todos los establecimientos considerados no esenciales -entre ellos los restaurantes y los comercios-, por lo que hay menos personas en las calles. Aún así, la Junta contabilizó ayer 356 nuevos positivos en la provincia y ya se superan los 29.500 desde el inicio de la pandemia en marzo.

En la jornada de ayer -los datos oficiales son desde las 7:00 del sábado hasta las 7:00 del domingo- hubo que lamentar otro fallecimiento y ya van 545 desde el comienzo de la pandemia.

El virus sigue atacando y la situación está complicada, aunque también es verdad que, por ejemplo, en un solo día se ha reducido en 150 personas el número de hospitalizados en Andalucía, pasando de 3.329 el viernes a 3.179 ayer sábado. En las UCI se ha pasado de 517 personas a 503, aunque han muerto 35 personas más en la región en apenas 24 horas con Sevilla (14) y Granada (12) como principales afectadas. 

Las residencias de la tercera edad están siendo muy castigadas en toda España por el virus, causando grandes tasas de mortalidad. El viernes se habían detectado 19 positivos (14 residentes y 5 trabajadores) en la residencia Novocare de Coín, 12 casos (9 residentes y 3 trabajadores) en la residencia Hijas de Jesús de Málaga, y 39 infectados en la residencia Parra Grossi en Ronda de los que 29 eran residentes y 10 trabajadores, sin que en la jornada del sábado hubiera novedades.

El número de ingresos hospitalarios ha descendido por segundo día consecutivo, pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia pues el volumen de contagio sigue siendo muy elevado y los hospitales tienen altas tasas de ocupación de pacientes Covid, a los que hay que unirle el resto de enfermos por otras patologías.

Si se comparan los datos del sábado con los del sábado anterior se puede observar que, en estos momentos, hay 46 personas más ingresadas en los hospitales malagueños, de los cuales uno más está en la UCI, 2.993 infectados más y han fallecido 36 personas más. La semana, por lo tanto, ha sido negativa porque se han perdido muchas vidas y no se está logrando frenar el número de nuevos contagios, aunque se confía en que las nuevas medidas restrictivas puedan contener algo la proliferación del Covid-19 al limitarse la libre movilidad de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios