Málaga

Los bares de copas pagarán un canon por sus casetas en la Feria

  • Las tasas son simbólicas pero el principal ahorro para las arcas municipales es que los empresarios correrán con los gastos de montaje, al contrario que el resto de feriantes

El acuerdo alcanzando entre el Ayuntamiento y los bares de copas para que éstos puedan montar sus casetas de forma oficial por primera vez en el Real de la Feria va más allá del pacto para adelantar el cierre de sus negocios en el centro. Además, supondrá "un importante ahorro" para las arcas municipales, según valora el concejal de Juventud, Mario Cortés. Los empresarios deberán pagar un canon por sus casetas y correrán con los gastos de montaje, algo que el resto de feriantes están exentos.

Las tasas que deberán pagar los bares de copas ascienden a 1.000 euros en el caso de las casetas de un solo módulo y de 1.500 para las casetas dobles. Para la primera Feria con presencia oficial de empresarios en el Real, el Ayuntamiento ha destinado un total de 19 módulos, según confirma Cortés, que anuncia la presencia de una docena de discotecas (Sala Gold, Skopas, Andén, Mala Fama, Alcalá, Moliere, Moët -éstos en casetas de dos módulos- Warhol, New Fraggle, Cairo, Liceo y ZZ Pub).

La recaudación municipal con el canon de las casetas de los bares de copas ascenderá a 15.500 euros, pero el principal ahorro será que los empresarios correrán con los gastos de montaje de sus casetas. Según explica el edil de Juventud, cada caseta tiene un coste medio de montaje de unos 2.500 euros, por lo que el Consistorio dejará de gastar unos 47.500 euros, más las horas de trabajo que se ahorrará el área de Servicios Operativos.

"Esta reorganización de las casetas del Real supone reconocer lo que siempre ha existido, la presencia de empresarios en el Cortijo de Torres, pero ahora le damos legalidad y esperamos acabar así con los subarrendamientos, que son ilegales", dice Cortés. Pero el objetivo prioritario que busca el Ayuntamiento con esta medida, como este medio publicó la semana pasada, es evitar que la fiesta se prolongue en el centro hasta altas horas de la noche, para garantizar así el descanso de los vecinos y tener dos zonas de marcha nocturna de forma simultánea. Según los horarios pactados, los bares con licencia de apertura hasta las 7:00 cerrarán como máximo a las 2:00 y los que abren hasta las 4:00 lo harán a la medianoche, por lo que tras la feria del centro hay que trasladarse al Cortijo de Torres para seguir la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios