Málaga

Los biólogos detectan menos medusas que en veranos anteriores

  • El Aula del Mar lo achaca a que la primavera fue lluviosa y fresca, lo que generó menos plancton

Tras los últimos veranos en los que numerosos bañistas fueron atendidos por picaduras de medusas que alcanzaban el litoral de la provincia, la primavera "fresca" de 2010 ha contribuido a que durante los meses estivales estos invertebrados se olviden un poco de las playas malagueñas, no habiéndose registrado plagas por el momento. El biólogo del Aula del Mar Juan Jesús Martín indicó a Europa Press que en principio, "afortunadamente", este año como estaba previsto por la primavera que habido tenido lugar, al ser "lluviosa y fresca" ha hecho que haya menos plancton, y por tanto menos medusas.

Explicó que como las medusas forman parte del plancton, y como por el tiempo hubo menos, ha hecho que haya "menos enjambres de medusas en acumulaciones en las playas". Entre las especies más comunes del litoral malagueño se encuentran la rhizostoma pulmo o aguamala, pelagia noctiluca, y otras, no tan comunes pero que sí visitaron las costas el pasado verano como fue la peligrosa physalia physalis, la carabela portuguesa.

La Consejería de Salud ha colgado en su página web un informe sobre las especies de medusas más frecuentes en el litoral andaluz y cómo actuar ante una picadura y los síntomas que se experimentan cuando ésta ocurre durante el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios