Málaga

La Junta anuncia que el borrador de la nueva ley urbanística de Andalucía estará en diciembre

  • Busca "encaje jurídico" para que la licencia de primera ocupación se pueda otorgar mediante declaración responsable

Una de las promociones ofertadas en el SIMED. Una de las promociones ofertadas en el SIMED.

Una de las promociones ofertadas en el SIMED. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía busca responder a parte de las demandas que desde hace años viene poniendo sobre a mesa el sector de la construcción. Y ello pasa necesariamente por la reducción de los trámites administrativos y burocráticos. Con este objetivo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes, en el marco del acto de inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que el borrador de la nueva ley urbanística de Andalucía estará listo el próximo mes de diciembre.

Carazo ha señalado que este texto mantendrá "lo mejor" del anteproyecto que dejó listo el anterior Gobierno, que fue objeto de acuerdo con el sector, pero que "estará más podado, será mas sencillo, más claro". Porque la pretensión final es la de allanar el camino burocrático al que se enfrentan los planeamientos urbanísticos. A modo de ejemplo, ha expuesto que cuando llegó a la consejería había del orden de 300 planes generales "en el cajón" y que de media se tardaba nueve años para la aprobación de uno de estos instrumentos.

Sabedora de que la tramitación de la nueva norma requerirá de entre año y año y medio, la responsable autonómica se ha comprometido a buscar "encaje jurídico" a una de las principales demandas de los empresarios de la promoción, que es poder usar el mecanismo de la declaración responsable para la licencia de primera ocupación de un inmueble. Y ello con la idea de que su aplicación sea real antes de que esté aprobada la ley.

Al tiempo, la responsable de Fomento y Ordenación del Territorio, que ha subrayado la "pujanza" del sector inmobiliario y de la construcción en Andalucía, ha informado de que en unas semanas será publicado el catálogo actualizado de suelos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Con estos apuntes, la consejera ha respondido en buena medida a las peticiones que minutos antes ha realizado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Juan Manuel Rosillo. "Necesitamos reformas que ayuden a las empresas a crear empleo", ha destacado, confiando en que de las elecciones generales de este domingo surja un "Gobierno estable que pueda impulsar las reformas necesarias para dar confianza en nuestra economía", ha añadido.

Representantes institucionales y empresariales, tras la inauguración del SIMED. Representantes institucionales y empresariales, tras la inauguración del SIMED.

Representantes institucionales y empresariales, tras la inauguración del SIMED.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que los procedimientos sean ágiles. Porque una mayor rapidez en el plazo de respuesta "supone un ahorro de costes que termina repercutiendo en un menor precio de la vivienda". Rosillo ha lanzado un mensaje "de confianza y solidez" del sector del ladrillo, previendo que el actual ejercicio se cerrará con unas 32.000 viviendas vendidas en la provincia, reflejo de un "ciclo alcista" que, ha señalado, el sector va a consolidar. Asimismo, ha recordado la escasez de suelos finalistas y ha admitido como uno de los retos del sector facilitar el acceso a la vivienda a los sectores más desprotegidos y a los jóvenes.

El cierre del acto de inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Francisco de la Torre, quien ha valorado el que haya colaboración entre las administraciones y el sector privado. "En Málaga tenemos que anticiparnos al futuro, no tengamos rigidez", ha explicado, reclamando que el planeamiento urbanístico se adapte a las demandas del mercado, aludiendo de manera directa a las viviendas y oficinas en régimen de alquiler, entre otros productos.

La edición de este año del SIMED concentra una oferta de hasta 22.000 viviendas con precios de entre 97.500 y 3,5 millones de euros. Al mismo acuden 160 empresas relacionadas con el sector. Estará abierto hasta el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios