Málaga

La borrasca deja casi un centenar de incidencias en Málaga

  • Anegaciones de viviendas, desprendimientos de fachadas, caída de árboles y balsas de agua han sido los incidentes más destacados

  • Los Bomberos han tenido que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre

La mayor parte de las incidencias han sido debido al viento. La mayor parte de las incidencias han sido debido al viento.

La mayor parte de las incidencias han sido debido al viento. / Javier Albiñana

La borrasca Filomena deja casi un centenar de incidencias en la provincia de Málaga. Anegamientos de viviendas, desprendimientos de fachadas, caída de árboles y balsas de agua en la red viaria han puesto en jaque a bomberos y servicios municipales durante toda la jornada. Entre lo más destacado, el 112 informa de que se tuvo que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre

"Han sido más incidencias por el viento que por la lluvia", resumía el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, quien resaltaba que, de momento, no hay que lamentar daños personales. "La situación, salvo por un coletazo del domingo, ya parece que va a ir a mejor", indicaba. 

Con exactamente 89 incidencias, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de avisos a causa de las precipitaciones. La capital, Marbella, Alhaurín de la Torre y Fuengirola han concentrado buena parte de ellas, aunque también se han atendido avisos en Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Igualeja, Manilva, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz se encuentra activo el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia, activado a primera hora de la tarde por la Junta. "Esta situación se contempla para episodios en los que se identifica la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones", recordó el 112.

Además, también está activo desde el pasado miércoles el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos y activado al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 ante cualquier posible aumento de llamadas a causa del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales continúan dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve.

La comarca malagueña de Sol y Guadalhorce se encuentra, desde las 11.00 horas en aviso naranja por lluvias, donde se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso estará vigente hasta esta medianoche. También están en aviso amarillo las comarcas de la Axarquía y Antequera por viento, donde las fuertes rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. En Ronda también hay aviso amarillo por lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios