Turismo · World Travel Market 2015

El turista británico se afianza como primer cliente de la Costa del Sol

  • Operadores de Reino Unido confirman que las reservas experimentan crecimientos del 22% para invierno y del 54% para verano. "Valora nuestro clima, seguridad y oferta", dice Escribano.

El turista británico se afianza como el primer cliente del destino Costa del Sol. Operadores de Reino Unido y empresarios de la provincia afrontan con renovado optimismo el futuro de este mercado tras mantener conversaciones y alcanzar acuerdos en una World Travel Market (WTM) de Londres que celebra hoy su última jornada.

Si las previsiones de los hoteleros malagueños son positivas, todavía lo son más las que manejan los mayoristas británicos. Los responsables de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) confirmaron en el transcurso de la feria a los técnicos de Turismo Costa del Sol un incremento del 22% en las reservas anticipadas para el próximo invierno y hasta de un 54% para la temporada de verano. Se trata de un emisor al alza. Ya durante 2014 se alcanzaron un total de 795.539 viajeros británicos alojados en los hoteles de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 5,58%.

"Seguimos siendo un mercado importante para el turista británico y para nosotros este mercado es el principal, tanto para la Costa del Sol como para Andalucía", señala al respecto José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Escribano destaca el por qué del éxito del destino entre los viajeros de Reino Unido: "Sigue contando con nosotros porque pone en valor nuestras mejores virtudes, como son el clima, la seguridad en vacaciones y la amplísima oferta complementaria que tenemos. Es fundamental esta variedad y el cliente británico la valora".

Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, destaca que las previsiones de ABTA "ponen de manifiesto la excelente salud del mercado internacional más importante de la provincia y refuerzan a la Costa del Sol como un destino de referencia para este emisor". Bendodo resalta que las perspectivas del turismo británico van al alza en el conjunto de España (sin contar las islas), pero que todavía son más positivas en el destino Costa del Sol. "El estado de las reservas anticipadas para la península apuntan a crecimientos de un 17% para el invierno y de un 47% para el próximo verano, cifras muy positivas pero por debajo de las previstas para la Costa del Sol", apostilla el presidente del organismo de promoción turística.

Las previsiones que manejan las compañías aéreas que unen este emisor extranjero con la provincia siguen la misma tendencia. El Reino Unido se consolida como principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que está conectado con 14 ciudades británicas a través de 150 rutas aéreas. Las aerolíneas tienen programadas un 7,9% más de plazas y un 6% más de operaciones con Reino Unido para los próximos seis meses. "Es una excelente noticia", resume Bendodo.

Voces autorizadas de la industria también ensalzan el buen estado de forma que exhibe la Costa en Reino Unido. "La Costa del Sol fue uno de los lugares mágicos donde nació el turismo en España. Algo tendrá para mantenerse como uno de los destinos punteros del Siglo XXI", destaca José Luis Zoreda, vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Exceltur es una asociación que engloba una treintena de empresas relevantes del sector turístico español.

Desde Aehcos apuestan, no obstante, por seguir abriendo nuevas vías de negocio con este emisor y continuar ampliando la oferta del destino, en especial en temporada baja. La estacionalidad sigue siendo la asignatura pendiente de la Costa del Sol. "Llevamos 50 años mejorando. Como dice el señor Zoreda, llevamos muchos años pedaleando y, si no pedaleas, te caes. Cuando alcanzas tantos récords al final no llegas a ninguna meta, siempre te vas superando, pero nuestro reto a corto plazo es el invierno. Es la gran lacra de la crisis, pero estamos en el camino. Estamos adaptando nuestra oferta al cliente", apunta Escribano.

Sobre el empleo en el sector, el presidente de los hoteleros costasoleños opinó acerca de la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a los empresarios relacionada con la necesidad de aumentar los puestos de trabajo. "La presidenta habló de servicios [incremento del 0,1%]. El INE dice que en 2014 crecimos un 7% en empleo hotelero y un 3,5% en el conjunto de los alojamientos. Estamos haciendo los deberes. Es una muestra de fortaleza y del cambio de ciclo que estamos viviendo", afirma.

Para consolidar este cambio de ciclo y ampliar productos, en el transcurso de la feria World Travel los técnicos de Turismo Costa del Sol avanzaron negociaciones para cerrar acuerdos de comarketing y de comercialización. En esta línea se basó una reunión con Travel Consellers con el objeto de suscribir un acuerdo en materia de formación y venta en los segmentos de cultura, city break, lujo, turismo activo y salud y bienestar.

"Queremos seguir avanzando en la estrategia de segmentación, que creemos representa fielmente la riqueza de la oferta de nuestro destino todo el año y porque las especialización ha sido parte fundamental de unos datos históricos y de extraordinarias expectativas", sentencia Bendodo.

Lamentos por la tardanza del inicio del Imserso

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, lamenta la tardanza que ha sufrido la puesta en marcha del programa Imserso. "Es muy preocupante que un programa tan consolidado tropiece de esta manera en un momento tan poco apropiado", señala Escribano, que ve como mal menor que a partir del 23 de noviembre llegarán los primeros clientes a los destinos peninsulares acogidos a este plan. Londres, 3 nov (EFE). El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, por su parte, pide que se escuche "al sector privado" para mejorar la adjudicación del Imserso y su gestión. "Hemos perdido unas 130.000 estancias y eso significa que ha habido un montón de hoteles que han tenido que cerrar por no poder dar continuidad a la explotación", lamenta el presidente de la patronal, que recuerda que el Imserso "es rentable, no un gasto".

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