Málaga

Tres brotes activos en el Regional de Málaga suman 21 pacientes y cinco profesionales contagiados

  • Están en las plantas de Digestivo, Medicina Interna y Neurocirugía

  • La mayoría están asintomáticos o leves

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Dos nuevos brotes de Covid han sido detectados en el Hospital Regional en las últimas horas en los cribados preventivos que realiza el centro sanitario. Se suman al que el miércoles salió a la luz en Neurocirugía. Los tres focos activos afectan a un total a 26 personas –21 pacientes y cinco profesionales– y se suman al brote comunitario entre el personal de la UCI que se elevó a 95 casos.

La mayoría están asintomáticos o presentan síntomas leves. Según informó el hospital, estos tres nuevos brotes están en las plantas de hospitalización de Digestivo, Medicina Interna y Neurocirugía.

El más numeroso es el de Digestivo. En esa planta de hospitalización se han detectado en los controles periódicos de screening un total de 15 positivos, cuatro de ellos de profesionales.

En el caso del área de Medicina Interna son seis los contagiados, de los cuales cinco son pacientes y el otro es un trabajador. En Neurocirugía –un foco que trascendió el miércoles– los afectados son cinco, todos enfermos ingresados en la planta de hospitalización de esa especialidad.

El hospital precisó que el motivo de ingreso de todos estos pacientes no es el Covid, “ni han tenido que ser tratados por complicaciones en ese sentido” dado que están asintomáticos o leves.

Tras la detección de estos casos en los “cribados preventivos”, el hospital ha procedido al aislamiento de aquellos enfermos que han presentado una PCR positiva, según dio a conocer el centro sanitario. A aquellos cuyo resultado fue negativo, se les repitió la prueba, así como a todos los profesionales de esos servicios. Los tres brotes han sido confirmados por Salud Pública.

El hospital también informó que el brote “asociado a la UCI de adultos” se ha saldado con 95 profesionales infectados, ninguno de los cuales ha requerido ingreso y que ya se están incorporando “de forma escalonada” a sus puestos de trabajo tras dar una PCR negativa y finalizar su periodo de aislamiento.

El Regional aclaró que sólo en el “brote comunitario asociado a la UCI” fue necesaria la contratación extra de personal, que al final fue de 48 profesionales.

El hospital destacó el “compromiso” del personal de todas las unidades, como ocurre “desde el comienzo de la pandemia” para, “con total entrega y esfuerzo hacer frente a la situación desde la primera ola”.

El Regional realiza PCR preventivas a todos los pacientes que ingresan y a los que van a ser operados a fin de eliminar la posibilidad de que infectados asintomáticos transmitan el virus a otros enfermos o a los profesionales. Es esta “vigilancia activa” la que destapa la existencia de la mayoría de estos casos. “Además de las PCR al ingreso en pacientes no Covid 19, para descartar la posibilidad de que sean asintomáticos en plantas sin aislamiento preventivo, de forma periódica se realiza un screening para descartar que estos hayan positivizado a posteriori”, explicó el centro sanitario en un comunicado.

El hospital solicita el pasaporte Covid para entrar en sus instalaciones, un control acordado por la Consejería de Salud y autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El centro sanitario recordó la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todo momento, higiene de manos y de mantener la distancia interpersonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios