Málaga

La cabalgata de Reyes no pasará por el Centro histórico este año

  • El Ayuntamiento modifica el recorrido para evitar las calles estrechas y reforzará la protección lateral de las carrozas

La muerte de un niño de 6 años, tras ser arrollado en la Plaza General Torrijos por una de las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos el pasado 5 de enero, ha supuesto un antes y un después en las medidas de seguridad seguidas hasta ahora. El trágico accidente ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a promover un cambio en el recorrido tradicional de sus Majestades de Oriente, que el próximo año no pasarán por las calles del centro histórico más estrechas para evitar la aglomeración de gente.

La Cabalgata de Reyes de 2014 en Málaga contará con un recorrido novedoso y discurrirá por vías más amplias, que no incluirán por primera vez a la calle Larios, calle Carretería o la Plaza de la Merced. Así se incorporarán algunas nuevas como es el caso de Armengual de la Mota o Mármoles, con lo que se incorpora una importante zona comercial de la ciudad, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, explicó que lo que se ha pretendido es evitar las calles estrechas "para así poder controlar mejor a la gente" y dirigir el cortejo por vías donde las carrozas no se vean obligadas a salvar curvas demasiado pronunciadas.

Con estos condicionantes, el circuito aprobado para la cabalgata de Reyes del próximo año discurrirá por la Avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Plaza Poeta Manuel Alcántara, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Plaza Arriola, calle Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Larios y Cortina del Muelle para terminar de nuevo en la Avenida de Cervantes.

Eso excluye a la calle Carretería, donde el edil de Cultura señaló que se organizarán actividades en algunas plazas de la zona para atraer también al público "e incentivar a los comercios de la zona que este año se quedarán sin cabalgata". No habrá vallas en todo el recorrido porque "hay más técnicos que desaconsejan su uso que los que apuestan por colocarlas, ya que pueden provocar avalanchas", dijo. Aunque sí se ubicarán en los puntos donde se estime oportuno para delimitar el recorrido.

Ante los cambios previstos, Caneda también adelantó que las sillas que tradicionalmente se colocaban en la calle Larios se trasladarán ahora al Paseo del Parque, mientras que se mantendrán las de la Alameda Principal.

Además, las carrozas contarán con una protección especial. Así, tras valorar las conclusiones del grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el análisis de las medidas de seguridad para la cabalgata de Reyes 2014 y cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la Junta de Gobierno de este organismo el pasado 9 de abril de 2013, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido reforzar las medidas de seguridad para evitar que los niños se puedan meter debajo de las carrozas.

Todas contarán con una protección perimetral con semicilindros de poliestireno, basada en el proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Y, además, Caneda añadió que se reforzará la seguridad reduciendo la distancia entre las carrozas y los vehículos que tiran de ellas.

La edad de los figurantes que vayan sobre ellas también se limitará para los niños a partir de los 8 años y para los adultos hasta los 55 años. En cuanto a los caramelos, se continuarán lanzando porque, según el concejal de Cultura, "son una seña de identidad" pero no podrán hacerlo los niños más pequeños y se dará instrucciones a los más mayores para que los lancen a una distancia suficiente para que los niños se acerquen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios